Enlaces accesibilidad

El PSOE de Aragón muestra su rechazo al acuerdo entre PSC y ERC para la financiación singular de Cataluña

  • Se trata de la primera federación socialista que rechaza el pacto fiscal que encarriló la investidura de Illa
  • El PSOE aragonés reclama "igualdad y justicia" en un sistema de financiación "sin privilegios"

Por
El PSOE de Aragón rechaza el acuerdo fiscal entre ERC y PSC

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, que lidera Javier Lambán, ha mostrado por unanimidad su rechazo al acuerdo fiscal entre PSC y ERC para la financiación singular de Cataluña y ha reclamado un sistema de financiación "sin privilegios" para ningún territorio.

Se trata de la primera federación socialista que rechaza el cupo catalán, un acuerdo que permitió hace dos semanas la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y que ha levantado duras críticas de la oposición, así como el rechazo de algunos líderes regionales del PSOE, como los de Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura o Aragón.

La decisión, que refleja la posición manifestada anteriormente a nivel personal por el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, fue adoptada la noche de este jueves por unanimidad de los 29 de los 36 miembros que forman la Ejecutiva, ya que los siete representantes de la provincia de Huesca abandonaron la sala y no participaron en la votación, al alegar que no estaba en el orden del día.

El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, manifestó al término del encuentro que su partido lleva décadas defendiendo "la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y sin privilegios de ningún tipo".

Redondo pide "unidad"

La ministra de Iguladad, Ana Redondo, preguntada por la postura del PSOE aragonés, ha reclamado "unidad" a las federaciones autonómicas que han criticado el acuerdo con ERC y ha defendido que esta fórmula es "un modelo solidario" que será "bueno para Cataluña y el resto de España". 

"No creo que en este momento sea lo que se necesita, lo que se necesita es unidad y avanzar", ha señalado a preguntas de los medios Ana Redondo, quien ha añadido que "estamos en un modelo diferente, nuevo y singular, pero creo que va a ser bueno para Cataluña y para el resto de España, que es lo importante, porque es un modelo solidario y la solidaridad es la clave del modelo de financiación".

La Ejecutiva del PSOE aragonés también analizó la estrategia de cara al nuevo curso político y mostró su respaldo a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materias como las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional: "Seguiremos defendiendo al partido y al Ejecutivo, al tiempo que seguiremos manteniendo ese perfil aragonés", añadió Villagrasa.