Enlaces accesibilidad

Sánchez adelanta el Congreso Federal del PSOE a finales de noviembre para renovar directivas autonómicas

Por
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez (c) junto a la vicesecretaria general María Jesús Montero (2d) y el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i),
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez (c) junto a la vicesecretaria general María Jesús Montero (2d) y el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i),

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar un año la celebración del 41º Congreso Federal del partido y renovar así las direcciones socialistas en comunidades como Aragón, Madrid o Andalucía, según ha podido saber RTVE.

Por este motivo, la dirección del PSOE va a comunicar la convocatoria el próximo lunes para que se celebre a finales de noviembre, previsiblemente en Sevilla, según fuentes socialistas.

Será el propio Pedro Sánchez el que el lunes por la mañana presidirá la Comisión Ejecutiva Federal, planteará el adelanto del cónclave, aunque este asunto no figura en el orden del día de la reunión. 

La intención es que se celebre en Sevilla

La intención es que el congreso federal, máximo órgano decisorio del partido, tenga lugar en Sevilla; el último se celebró en Valencia del 15 al 17 de octubre de 2021, por lo que correspondería convocar el siguiente a los cuatro años, en octubre de 2025. Aunque Sánchez decide adelantarlo unas semanas después del pacto PSC-ERC y con el aumento de voces críticas dentro de su partido por el concierto económico acordado en Cataluña.

Entre los temas a tratar, la renovación del partido y los liderazgos autonómicos pendientes de cambio tras los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del año pasado. En ellas, el PSOE solo logró mantener por mayoría absoluta la gobernabilidad en Castilla - La Mancha, con el muchas veces crítico con la dirección nacional a la cabeza, Emiliano García Page. También consiguieron seguir al frente en Asturias, con Adrián Barbón, y en Navarra con María Chivite, aunque sin mayoría absoluta en ninguna de ellas.

Por el camino, perdieron autonomías como Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Islas Baleares, Extremadura o Canarias, aunque en las elecciones catalanas de este año han logrado la presidencia del Palau de la Generalitat con Salvador Illa.

Además, en las municipales y autonómicas de 2023, los socialistas perdieron 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobernaba, dejándose en las urnas importantes feudos como Sevilla, Valladolid, Castellón o Palma.

Otro asunto que se podrían abordar es la financiación de las comunidades, que ha despertado recelo en algunas federaciones como la aragonesa o castellanomanchega.

De hecho, este mismo viernes por la mañana y tras más de tres horas de reunión la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, presidida por el expresidente autonómico Javier Lambán, ha acordado por unanimidad su rechazo al acuerdo fiscal pactado entre ERC y el PSC.