Enlaces accesibilidad

Tiempo domingo 1 de septiembre: las fuertes lluvias ponen en aviso amarillo a Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana

  • Se espera que las precipitaciones continúen el lunes en el interior y nordeste de la Península
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular

El fin de semana se está presentando complicado en varias regiones de España debido a las tormentas, el granizo y las lluvias intensas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA que está atravesando el país no terminará el lunes, ya que a inicios de la próxima llegará otra vaguada.

Tras las tormentas de este viernes y sábado, que han dejado inundaciones en las calles de Cetina, en Zaragoza y fuertes lluvias en Burgos y Valladolid, esta jornada la inestabilidad seguirá estando presente en parte de la Península. Concretamente, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana están en aviso amarillo por lluvias y tormentas, con probable granizo y rachas muy fuertes de viento de forma local.

También existe posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales a lo largo del día en Baleares y en el área cantábrica y norte de Galicia, tendiendo a menos en litorales. En Canarias, hay intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y cielo poco nuboso en el sur. La calima tiende a retirarse, quedando aún Baleares y Melilla afectadas.

Las temperaturas máximas descienden en la mayor parte de la península, con aumentos en áreas del noroeste e interiores del sureste. Pocos cambios en los archipiélagos. Las mínimas descenderán en el tercio oeste peninsular, sin grandes cambios en el resto.

Recomendaciones de la Aemet

Ante la posibilidad de fuertes tormentas, la Aemet ha emitido una serie de recomendaciones para la población en general. Se insta a los ciudadanos a mantenerse informados sobre la evolución de la situación meteorológica a través de los canales oficiales y a evitar desplazamientos innecesarios en las comunidades afectadas

En cuanto a las carreteras, la agencia advierte que es fundamental que los conductores extremen las precauciones, ya que la visibilidad puede ser reducida y la adherencia al pavimento puede ser menor en días de lluvia. Por otro lado, recomiendan evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas en caso de tormentas eléctricas.

Varias comunidades autónomas han implementado ya medidas preventivas para minimizar el impacto de la tormenta. Es el caso de la limpieza de las alcantarillas y sistemas de drenajes para evitar inundaciones.   

Las lluvias seguirán el lunes

Durante el lunes de la próxima semana se espera que quedemos bajo la influencia de una baja que se situará al sur de Irlanda, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probablesen en el interior y nordeste de la Península. No obstante, la Aemet ha destacado que aún existe mucha incertidumbre en su posición y desplazamiento.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo