Zelenski cesa al comandante de la Fuerza Aérea ucraniana tras el accidente de un F-16 que le costó la vida al piloto
- "Es necesario fortalecer el nivel de mando y proteger a la gente. Proteger a todas nuestras tropas", ha dicho el mandatario
- El apoyo de EE.UU. en favor de una Ucrania libre y soberana no "flaqueará", ha dicho el secretario de Defensa, Lloyd Austin
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el cese del comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, tras el accidente la víspera de un jet de combate F-16 que le costó la vida al piloto y sobre el que hay una investigación en curso.
"He decidido sustituir al comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha dicho Zelenski en su mensaje vespertino a la nación.
El teniente general Anatoliy Kryvonozhko, que ocupaba el cargo de jefe del Centro de Mando de la Fuerza Aérea, ha sido nombrado comandante interino de la Fuerza Aérea.
"Estoy infinitamente agradecido a todos nuestros pilotos de guerra, ingenieros de mantenimiento, soldados de los grupos de fuego móviles, tripulaciones de defensa aérea. A todos los que realmente luchan por Ucrania. Y es necesario también fortalecer el nivel de mando, y proteger a la gente. Proteger al personal, proteger a todas nuestras tropas", ha añadido el mandatario ucraniano.
En una publicación en las redes sociales, Oleshchuk ha escrito que el Comando de la Fuerza Aérea no estaba ocultando el reciente accidente del avión de combate. Para esclarecer las causas del accidente se ha creado una comisión especial que está trabajando en el lugar de los hechos.
La Fuerza Aérea ucraniana, por su parte, ha identificado al piloto accidentado como el teniente coronel Oleksí Mes y ha destacado que "murió defendiendo su país" y "salvó a ucranianos de mortíferos misiles rusos". Según medios estadounidenses, la caída de la aeronave fue fruto de un error del piloto y no un derribo por fuego enemigo.
El apoyo de EE.UU. en favor de una Ucrania libre y soberana no "flaqueará"
Mientras, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha prometido a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, que los aliados seguirán presionando para satisfacer las necesidades de Kiev en el campo de batalla. Entre esas necesidades se incluye equipamiento de defensa aérea contra drones rusos y ataques con misiles, ha indicado el Pentágono en un comunicado.
Austin ha recibido a Umerov en Washington justo una semana antes de que el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reúna en Ramstein, Alemania, con la participación de representantes de unos 50 países.
"Nunca es aceptable atacar a civiles y la resiliencia de Ucrania le ayudará a prevalecer sobre las atrocidades y la agresión de Putin", le ha dicho el secretario de Defensa estadounidense a su homólogo. El apoyo de Estados Unidos en favor de una Ucrania libre y soberana, ha dicho, no "flaqueará".
La semana pasada el Ejecutivo estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 125 millones de dólares que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) o proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros.
Washington, según ha precisado el Pentágono, mantiene su intención de garantizar que Ucrania tiene las capacidades necesarias para defender su territorio y disuadir cualquier agresión rusa a largo plazo.
Umerov ha dicho que Estados Unidos "ha sentado un poderoso ejemplo para animar a otros países a posicionarse junto a Ucrania en este momento decisivo" y ha agradecido su "continuo liderazgo" a la hora de movilizar a la comunidad internacional en favor de Kiev.