Más de 400 migrantes llegan en patera a Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro en plena presión migratoria
- Un total de 71 residentes del CETI de Ceuta parten hacia Andalucía y Alicante
- Sánchez defiende un sistema de inmigración circular con contratos en origen, lo que Feijóo califica de "efecto llamada"
Más de 400 migrantes han llegado a las costas canarias desde la noche del viernes a bordo de cinco embarcaciones, dos a Fuerteventura, otras dos a El Hierro y otra a Gran Canaria, según los datos aportados por Salvamento Marítimo y los recursos de emergencias que les han atendido a su llegada.
Los ocupantes de las dos últimas embarcaciones —unas 110 personas de origen subsahariano y magrebí— han desembarcado en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, sobre las 18:30 horas, según han apuntado a Efe fuentes de la sociedad estatal.
La Guardia Civil informó sobre las 15:50 horas de un eco del radar SIVE navegando a 10 millas náuticas (unos 16 kilómetros) del faro de La Entallada, al este de la isla, por lo que el Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas movilizó a la salvamar Mizar, que se acercó hasta el lugar y localizó a la embarcación. De ella, rescató a 54 personas que iban a bordo, entre ellas a tres mujeres y un menor.
A algo más de una milla de este lugar, y ya de regreso al muelle, la salvamar localizó otra embarcación, una neumática, y rescató a las 56 personas que se encontraban a bordo, dos de ellas mujeres.
Estas dos pateras en Fuerteventura se suman a las otras dos que han llegado durante este sábado a la isla de El Hierro, uno de ellos a primera hora de la mañana con 174 migrantes a bordo —entre ellos 51 asiáticos— y otro ya por la tarde con unas 54 personas, según el primer conteo de Salvamento al rescatarles a unos 90 kilómetros al sur de la isla. En el cayuco con 174 migrantes a bordo, casi un tercio de los mismos eran de origen asiático, concretamente pakistaníes y sirios, según han confirmado a Efe fuentes de los equipos de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y entre ellos había 12 mujeres y siete menores.
Marruecos intercepta y devuelve una patera con 168 migrantes a bordo
Finalmente, el cayuco que rescató Salvamento Marítimo a medianoche en aguas próximas a Gran Canaria, dio traslado al muelle de Arguineguín a 75 personas, de las cuales una era una mujer; todos ellos de origen subsahariano.
A las embarcaciones que consiguieron alcanzar costas canarias, se le suma otra que fue interceptada por la Marina Real marroquí este viernes mientras navegaba por el Atlántico rumbo a Canarias. A bordo de la misma viajaban 168 personas de origen subsahariano entre las que había seis mujeres y ocho menores de edad, y que la Marina Real de Marruecos trasladó hasta la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, donde los desembarcó.
Continúa así la presión migratoria sobre las islas, que ven inasumible gestionar la cantidad de personas migrantes que han alcanzado el archipiélago de forma irregular en las últimas semanas.
Un problema para cuya solución el Gobierno de España y la oposición no se ponen de acuerdo y se limitan a lanzarse reproches y acusaciones. El presidente, Pedro Sánchez, viajó esta semana a África, donde defendió un sistema de inmigración circular con contratos en origen que, desde el PP, el propio líder, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "efecto llamada".
Más de 70 migrantes parten de Ceuta a la península
Este mismo sábado, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha afrontado la mayor salida de inmigrantes hacia la península con la marcha de 71 personas que serán acogidas por Andalucía y Alicante.
Según ha informado a EFE la Delegación del Gobierno, un total de 71 inmigrantes han salido esta mañana en el buque de la naviera Baleria con destino al puerto de Algeciras (Cádiz) dentro del proceso extraordinario de salidas que se inició el 3 de agosto con la marcha de 47 personas.
Los 71 inmigrantes, en su mayoría de Argelia aunque también de otros lugares como Guinea Conakry y Sudán, se dirigirán hacia las comunidades de Andalucía y Alicante.
Esta marcha se produce debido a la sobreocupación del CETI, un centro habilitado para 512 plazas y que en la jornada de ayer acogía a unos 830 residentes.
La última salida se produjo el pasado sábado cuando 49 inmigrantes abandonaron la ciudad en dirección a Cádiz y Málaga, acogidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).