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Gianni Amelio presenta en Venecia 'Campo di Battaglia', un filme "sobre la guerra" que recomienda ver en pantalla grande

  • Es una película ambientada en la Primera Guerra Mundial con la que el cineasta italiano compite por el León de Oro
  • Ha animado a verla en cine y no en televisión porque "las imágenes de guerra parecen irreales porque las vemos demasiado"

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Gianni Amelio estrena en el Festival de Venecia 'Campo di Battaglia'
El director de cine Gianni Amelio posa para los medios en Venecia EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El cineasta italiano Gianni Amelio ha presentado este sábado en la Mostra de Venecia Campo di Battaglia, una película ambientada en la Primera Guerra Mundial con la que compite por el León de Oro.

"Este no es un filme de guerra sino sobre la guerra", ha dicho Amelio sobre la película, que sitúa en 1918, cuando la Gran Guerra está a punto de terminar, y se centra en dos oficiales médicos y amigos que trabajan en un hospital militar al que cada día llegan heridos y mutilados del frente nordeste italiano. Muchos de ellos fingen estar enfermos para ser enviados a casa. Stefano (Gabriel Montesi) es un doctor obsesionado con descubrir a estos esquiroles para devolverlos a las trincheras, mientras Giulio (Alessandro Borghi) parece ser más tolerante.

Pronto en el hospital corre el rumor de que un médico, al que llaman misteriosamente "la mano santa", elige por las noches a enfermos para causarles enfermedades curables y evitar que vuelvan a las armas, lo que desencadena su búsqueda. Mientras, una nueva enfermedad, la conocida como "gripe española", empieza a hacer mella entre la población, dificultando la asistencia de los heridos en combate.

Amelio, de 79 años, recrea la guerra sin mostrar imágenes de bombardeos, sino a pequeña escala, en un hospital del norte de Italia que convierte efectivamente en un "campo de batalla" en la trastienda del desastre.

El cineasta ha animado a verla en el cine por los sentimientos que despierta y no en la televisión porque, paradójicamente, en la actualidad "las imágenes de guerra están desgastadas y parecen irreales porque las vemos demasiado", casi banalizadas. Por ello, ha recomendado ver este tipo de historias en la sala de cine "para poder estar atentos y recibir sus emociones".

Justin Kurzel estrena The Order, protagonizada por Jude Law

The Order es otra de las películas que compite por el León de Oro. En ella, su director, Justin Kurzel, ahonda en los orígenes de los grupos subversivos y racistas de Estados Unidos y la amenaza que suponen para el sistema democrático, basándose en el libro de investigación The Silent Brotherhood.

"Tristemente la relevancia de esta película habla por sí sola", ha dicho Jude Law, que encarna la lucha contra los grupos radicales de los Ochenta y cuya trama evoca el asalto al Capitolio por parte de los acólitos de Donald Trump.

The Order fue uno de estos grupúsculos paramilitares, racistas y antisemitas que, entre 1983 y 1986, planeó una revolución contra el Gobierno federal para crear su propia patria "aria" siguiendo las instrucciones del controvertido libro ultraderechista Los diarios de Turner (1979). La organización se financiaba a través de los atracos de bancos y, entre sus innumerables crímenes, figura el asesinato en 1984 del locutor de radio judío Alan Berg, tiroteado de noche a las puertas de su casa.

El filme narra la historia de un agente del FBI, encarnado por Jude Law, que descubre en su nuevo destino, entre las montañas de Idaho y el estado de Washington, no solo que estos radicales han echado raíces en el corazón mismo del país sino que actúan con total impunidad. Comienza entonces una guerra sin cuartel para eliminar al líder de la formación neonazi, Bob Matthews, a quien da vida el actor británico Nicholas Hoult.

"La película habla particularmente de acontecimientos de los comienzos de los Ochenta pero tiene muchas cosas que podemos ver como un germen de la actualidad y de los muchos retos a los que hacemos frente", ha dicho el realizador australiano.

The Order, repleta de tiroteos y suspense, lleva al espectador a dos conclusiones bastante contemporáneas. La primera, tal y como ha explicado el propio Law, es el modo en que determinados líderes y doctrinas logran manipular a la gente, crear verdaderos ejércitos, aprovechándose de las cicatrices del sistema, por ejemplo culpando a la inmigración del desempleo o de la inseguridad en las ciudades. Y, por otro lado, aunque aluda a hechos de hace cuatro décadas, se subraya la vigencia del supremacismo en la sociedad estadounidense, apenas dos meses antes de unas elecciones que podrían suponer el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tal es así que, según se recuerda al final, se hallaron copias de Los diarios de Turner aquel 6 de enero de 2021 en el que hordas de seguidores del expresidente Trump asaltaron el Capitolio de Washington en protesta por los resultados electorales.

Para todos los públicos Aitor Arregi y Jon Garaño presentan 'Marco' en la Mostra de Venecia, con Eduard Fernández en la piel del estafador
Transcripción completa

"Hemos conocido una historia que nos ha dejado perplejos,

su protagonista es Enric Marc".

Hay noticias que cuando se producen muchos dicen, decimos aquello,

esa historia tiene una novela o esa historia parece una pelicula.

La de Enric Marco era de manual, el hombre que se inventó una vida

en la que afirmaba estar en un campo de concentración.

Llegando incluso a convertirse en la voz de los deportados,

se hicieron documentales, Javier Cercas escribió el impostor,

Aitor Arregui y Jhon Araño, protagonistas hoy en Venecia

llevaban 20 años detras de la historia.

Empezaron un documental con Marco, pero les engañó.

Con otros al poco tiempo, luego hubo acercamiento, y entonces sí.

"Cuando se descubre todo, él en vez de esconderse en casa,

decide hacer lo contrario, decide ir a todas las televisiones,

radios, periódicos, a dar su versión de los hechos,

a mostrar su nueva verdad".

En la piel, cuerpo, la voz, en la sombra y en el reflejo

de Marco, se mete Eduard Fernández, que coge desde ya el camino

más recto al premio Goya.

"Durante un tiempo cuando te mirabas al espejo,

¿le veias a él?".

-"Si, si, a las primeras pruebas que hicimos, dije hostia,

me dio impresión alguna vez. Y ahora viendo la pelicula también

digo hostia, como estaba.

Me volví un poco loco, pero un loco artístico".

En noviembre llegan a los cines, la historia real de una mentira.

"Enric Marco murió en 2022 a los 101 años, los directores

de la pelicula aseguran que de haber estado vivo,

probablemente hubiera venido al estreno de hoy,

y tiene su lógica, Venecia es esa ciudad

que es muy real pero parece de mentira.

Es esa ciudad que puedes quedarte admirando horas...

y creerte que estas viviendo una ficción, viviendo en un cuento.

Aitor Arregi y Jon Garaño presentan 'Marco' en la Mostra de Venecia, con Eduard Fernández en la piel del estafador

El israelí Amos Gitai presenta fuera de competición Why war

Por otra parte, el israelí Amos Gitai ha presentado fuera de competición la película Why war, una reflexión sobre los conflictos bélicos en general, inspirada en la correspondencia entre Albert Einstein y Sigmund Freud en 1932, a raíz de una invitación de la Liga de las Naciones.

Gitai ha hecho un llamamiento al diálogo en Oriente Medio y ha dicho que el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en Gaza, israelíes y palestinos fueron "secuestrados colectivamente" por un grupo de gente que "quiere prolongar la guerra". "No es posible matarse unos a otros y declarar victoria", ha subrayado Gitai. 

La película, rodada entre París, Tel Aviv, Berlín y Viena y en la que participan los actores Irene Jacob, Mathieu Amalric, Micha Lescot y Jérôme Kircher, plantea ir más allá de "la intoxicada relación entre israelíes y palestinos". "Aunque les guste creerlo, no son el centro del mundo, es un conflicto importante pero no el único", ha afirmado el cineasta, que regresa a Venecia después de haber competido en la sección oficial en 2020 con Laila in Haifa.

La película no incluye imágenes explícitas de guerra, una decisión muy meditada porque, según GItai, la televisión israelí solo muestra "las atrocidades del 7 de octubre, mujeres violadas, gente quemada viva" y la árabe solo la destrucción de Gaza. "Las televisiones prolongan la guerra, la iconografía prolonga la guerra".

Para todos los públicos La música protagonista en la Mostra de Venecia con la presentación del documental 'One to One: John & Yoko'
Transcripción completa

En Venecia, el festival de cine parece alternar

una edición llevadera con otra edición bochornosa,

hasta la deshidratación, que cualquier charco es bueno.

Hablamos en lo climatológico, que no hemos aclarado.

Hoy es de esos días en lo que descubres

para que sirve se invento de la antigua China,

que llegó a Europa en el siglo XVI, eso sí el calor no impide

a pesar de las tasas y demas trabas que en cada rincón

haya turistas.

No nos consta o no hemos encontrado documentos gráficos,

que entre esos turistas en su día estuviera unos de los protagonistas,

hoy en el festival.

John Lennon, que como Venecia es ademas de leyenda

un territorio que gusta a todo el mundo.

De Lennon siempre se ha visto casi todo, casí...

porque hoy se presenta "One to One",

ambientada en New York en 1972,

película de Kevin Mcdonald, quién ya dirigió Marley o Whitney.

Una película experimental que explora los mundos personales,

artísticos, sociales e incluso políticos de John Lennon

y Yoko Ono, teniendo como base el no muy conocido

concierto benéfico "One to One".

"Justo en la línea divisoria que separa el lugar

"Justo en la línea divisoria que separa el lugar

donde debe se puede estár, que es las sombras

del que no se puede estár, que es el sol.

Aquí en Venecia, un apunte más.

Anoche hablábamos de la película de Enric Marco,

de Aitor Arregui y John Araño.

Pues muchos aplausos para esta película, después

de la proyección oficial.

Lo que le hubiese gustado al verdadero Enric Marco,

este aplauso, porque ser el centro de atención

era su hobby favorito.

La música protagonista en la Mostra de Venecia con la presentación del documental 'One to One: John & Yoko'