Al menos 48 muertos en ataques israelíes en Gaza en un sábado sangriento
- Israel endurece las redadas tras dos intentos de ataque de palestinos en Cisjordania
- Unos 40 cohetes han sido lanzados desde el Líbano al norte de Israel sin causar víctimas
Gaza ha sufrido un nuevo sábado sangriento con al menos 48 muertos en ataques israelíes centrados en el campamento de Nuseirat, centro, y en Jan Yunis y Ráfah, sur, según las autoridades locales.
De ellos, 20 han muerto en ataques de artillería contra sus viviendas en Nuseirat, mientras que los equipos de emergencia de la Media Luna Roja han recuperado al menos ocho cadáveres en Jan Yunis, de donde el Ejército israelí se retiró este viernes tras 22 días de ofensiva.
Allí, también han fallecido otras cinco personas y 15 han resultado heridos en el bombardeo a una vivienda en Al Jabour, según la agencia de noticias palestina Wafa, que denunció, además, un ataque con dron en Rafah, que mató al menos a dos palestinos.
El Ejército israelí, por su parte, ha anunciado la muerte del comandante de la Brigada de los Campamentos Centrales de Gaza de la Yihad Islámica, identificado como Mohamed Katrawi.
En la norteña y arrasada ciudad de Gaza, también se han localizado tres cadáveres, después de que aviones de combate israelíes atacaran una casa en el barrio de Sabra, al sur de la capital gazatí. En el barrio de Zeitun, según Wafa, otros tres palestinos han perdido la vida cuando un misil israelí bombardeo su casa.
Con los fallecidos de esta jornada, un centenar de personas ha muerto en las últimas 48 horas, ha informado el último balance del Ministro de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás. Desde el 7 de octubre ya han perdido la vida en Gaza más de 40.700 personas, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 94.060 han resultado heridas, según esta misma institución, que calcula que otros 10.000 cuerpos siguen bajo toneladas de escombros. Ese día Hamás atacó suelo israelí, dejando 1.200 muertos y más de 200 secuestrados de los que varias decenas siguen en su poder, mientras que otros han muerto o han sido liberados.
La vacuna de polio, a la espera de pausas humanitarias
La ONU calcula que alrededor del 86% de la Franja sigue afectado por más de 40 órdenes de evacuación, provocando hacinamiento, falta de agua potable y productos básicos de higiene como el jabón, saturación de instalaciones sanitarias y la propagación de enfermedades.
"El hacinamiento, la enorme falta de agua y la escasez de servicios de saneamiento alimentan la propagación de enfermedades. Somos incapaces de hacer frente a la enorme cantidad de necesidades", ha denunciado un coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Este sábado, de momento de forma limitada, se dio inicio en el sur de la Franja de Gaza a la distribución de vacunas contra la polio, un día antes de la fecha anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña durará unos tres días y llega precedida por el acuerdo, acatado por Israel y Hamás, de realizar pausas diarias en los combates de ocho horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde.
Israel endurece las redadas tras dos ataques en Cisjordania
La escalada de violencia continúa, asimismo, en Cisjordania. En Yenín, fuerzas israelíes con blindados, francotiradores y drones han continuado, por cuarto día consecutivo, una incursión militar en su campamento de refugiados, donde ya han muerto once palestinos desde el miércoles, y que ha dejado, además, un soldado israelí muerto y otros tres heridos.
Además, en Hebrón, el Ejército israelí ha desplegado a sus tropas tras asegurar que ha matado a dos supuestos atacantes palestinos que intentaban explosionar dos coches bomba cerca de Hebrón.
Según fuentes castrenses, alrededor de la medianoche un hombre entró con su vehículo en el asentamiento de Karmei Tzur y, tras ser perseguido por agentes de seguridad locales, su coche fue embestido y él recibió disparos. El Ejército detalla que el atacante había abierto fuego antes de la colisión y que esta causó una explosión del vehículo, hiriendo de forma leve al guardia.
Minutos antes del tiroteo, otro vehículo también había explotado en una gasolinera cerca del cruce de Gush Etzion, a unos ocho kilómetros de distancia, unos hechos que el Ejército israelí ha calificado como un "intento de atentado con coche bomba por parte de un terrorista". Las fuerzas israelíes dispararon y mataron al atacante y un comandante de la brigada regional Etzion y dos uniformados resultaron heridos leve.
Los supuestos atacantes han sido identificados como los palestinos Mohamad Ihsan Yaqeen Marqa y Zahdi Nidal Abu Afifa, según el Ministerio de Sanidad palestino. En cuanto al grupo islamista Hamás, ha calificado en un comunicado ambas tentativas de "doble operación heroica" en un "momento crítico", si bien no ha reivindicado los hechos como suyos.
Nuevo fuego cruzado entre Israel y el Líbano
Nuevo cruce de ataques también en el sur del Líbano. Una andanada de unos 40 cohetes han sido lanzados a territorio israelí, siendo la mayoría interceptados y sin causar víctimas, ha informado el Ejército israelí. En un comunicado castrense, las tropas ha asegurado, además, haber bombardeado los puntos de lanzamiento en el suroeste del Líbano, en concreto, en las áreas de Naqoura, Tayr Harfa y Yaroun, entre otras.
En Tayr Harfa, el Ejército dijo este viernes también haber atacado una estructura militar, después de que entraran en ella supuestos miembros de Hizbulá. Asimismo, la artillería ha atacado varios lanzadores de cohetes supuestamente "listos para usar" en las áreas de Maryamine y Yaroun, en el sur del país vecino.
Hizbulá lanza diariamente -desde el inicio de la guerra en Gaza- cohetes contra Israel, a los que este responde con fuerza y ya ha causado la muerte a más de 120 civiles libaneses, incluidos 19 menores y tres periodistas, además de a cerca de 400 hombres de Hizbulá, entre otras milicias. En Israel, han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores o adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados. Hace una semana Israel e Hizbulá protagonizaron un fuerte intercambio de ataques en represalia por la muerte de uno de los altos comandantes de este grupo chíi libanes.