Sube el riesgo de contagio de virus del Nilo en Huelva tras detectar mosquitos infectados
- Los insectos afectados se han detectado a una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano
- Ya se han detectado casos en Andalucía y Extremadura
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha elevado de dos a cuatro el nivel de riesgo de contagio de virus del Nilo en Huelva, tras detectarse la presencia de mosquitos infectados cerca del casco urbano de la ciudad.
A través de su cuenta en la red social X, el Ayuntamiento ha indicado que los mosquitos se han detectado a una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano, por lo que la Consejería de Salud y Consumo ha informado al Consistorio del aumento del nivel de riesgo.
Medidas de prevención y protección
Además, en cumplimiento de los protocolos establecidos, el Ayuntamiento de Huelva ha recomendado la adopción de varias medidas de prevención y protección recogidas en su Plan de Comunicación y Sensibilización Ciudadana. Entre ellas se encuentra el uso de repelentes registrados por vía tópica, vestirse con ropa clara que cubra la mayor parte de la piel y evitar las acumulaciones de aguas estancadas.
De forma paralela, la Junta, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva y el Consistorio “trabajan de forma coordinada en las actuaciones de control establecidas”, informa el mismo mensaje.
La Consejería de Salud pidió también el pasado miércoles a la población reforzar las medidas preventivas ante el virus del Nilo, especialmente ante la celebración de fiestas y ferias en los municipios afectados en las próximas semanas. Además, la Junta ha colocado trampas en 26 municipios de Andalucía para la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores.
Además de en Andalucía, donde se suman casi 40 infectados en varios municipios sevillanos y cinco fallecidos, los casos del virus del Nilo también se han detectado en Extremadura. Este mismo viernes se confirmaron cinco nuevos afectados, todos ellos ingresados en centros hospitalarios, con lo que se eleva a 17 el número de pacientes en la comunidad autónoma.
El 80% son asintomáticos
Ocho de cada diez infecciones se pasan de forma asintomática en una proporción muy elevada; los síntomas más frecuentes son la fiebre y mialgias y en menos del 1% de los infectados se complica con manifestaciones neurológicas como meningitis, encefalitis o parálisis flácida. De estos, un 10 % pueden fallecer.
El riesgo aumenta con la edad, en hombres, en receptores de órgano sólido, en personas que consumen alcohol en exceso, con diabetes, enfermedad renal crónica o cardiovascular, hipertensión, cáncer o inmunosupresión. Puede dejar secuelas entre el 30% y el 60% de las ocasiones.
No hay vacunas para uso en humanos ni tratamiento específico, tan solo para controlar los síntomas; por eso, la prevención se basa en medidas de control del vector y de protección personal frente a las picaduras. La transmisión de persona a persona es muy poco frecuente y solo puede ocurrir por transfusión de sangre y sus componentes o trasplante de órganos, por vía transplacentaria o por exposición accidental (autopsias, laboratorio, etc.).