Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Ráfah, al sur de Gaza
- La asociación de familiares de secuestrados ha anunciado nuevas manifestaciones en Jerusalén y Tel Aviv
- Se calcula que unos 97 secuestrados siguen en manos de Hamás
El Ejército israelí ha anunciado haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Ráfah, sur de la Franja de Gaza, y ha confirmado su retorno a territorio israelí. Lo hace después de avanzar el sábado que se habían hallado "varios cadáveres durante los combates" en Gaza y que se realizada "un proceso de extracción e identificación".
Los cadáveres encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número total de cautivos, de los cuales una treintena habrían muerto. Todos ellos fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás en suelo israelí y han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Los cuerpos han sido localizados a alrededor de un kilómetro de donde el rehén beduino Kaid Farhan al Qadi fue hallado con vida la semana pasada, ha afirmado el portavoz castrense, Daniel Hagari.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel ha determinado que los seis rehenes fueron "asesinados" por milicianos de Hamás, contradiciendo así al grupo islamista, que ha asegurado que murieron como consecuencia de los bombardeos de la aviación israelí. "Los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamás con varios disparos a corta distancia. Según el examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen", indica un comunicado del Ministerio de Salud.
Hersh Goldberg-Polin, entre los fallecidos
Entre los fallecidos, muchos veinteañeros, se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años y nacido en California, cuya familia - una de las más activas en la lucha por el retorno de los cautivos - ha confirmado en un mensaje en Facebook su muerte. El presidente de EE.UU., Joe Biden, envió sus condolencias en un comunicado.
El 7 de octubre, Hersh asistió al festival de música NOVA, donde fue raptado y herido, se vio obligado a realizar un torniquete y sufrió la amputación de una de sus manos, como se observa en videos del ataque. Hace tan solo cuatro meses, en un video propagandístico publicado por Hamás el 24 de abril, Hersh fue visto en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro Benjamín Netanyahu por no hacer suficiente para liberar a los rehenes.
El ataque de Hamás el pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, de las que algunas han muerto y otras ya han sido liberadas, desencadenó una fuerte ofensiva israelí en la Franja, aún en marcha, que ha acabado con la vida de más de 40.000 gazatíes. Este sábado se produjo un sábado sangriento con casi 50 muertos.
Netanyahu pide "perdón" a la familia de uno de los fallecidos
La recuperación de los cuerpos se produce el mismo día que comienzan las pausas humanitarias para la vacunación de más de 640.000 niños menores de 10 años contra la polio, pero con las conversaciones estancadas para llegar a un alto el fuego permanente en la Franja y la vuelta de los rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido "perdón" a la familia de uno de los seis rehenes fallecidos y su oficina ha asegurado que "seguirá llamando" al resto "a lo largo del día". La prensa israelí, no obstante, asegura que al menos dos de las familias se niegan a atender las llamadas de condolencias del mandatario.
En un comunicado, Netanyahu ha culpado, además, de nuevo a Hamás de la falta de un acuerdo de tregua y de no realizar "negociaciones reales". "Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo", ha sentenciado Netanyahu en un mensaje grabado.
En el exterior, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho en un mensaje en X estar "horrorizado" por el hallazgo de los cadáveres y ha pedido un alto el fuego para "poner fin a esta tragedia". Asimismo, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España ha condenado "de forma rotunda" la muerte de los rehenes y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego que permita la liberación de los secuestrados, la entrada de ayuda humanitaria y "avanzar hacia la paz".
Divisiones en el Gobierno israelí y reproches de los familiares
El presidente de Israel, Isaac Herzog, por su parte, ha pedido disculpas "en nombre del Estado de Israel" a las familias de los seis rehenes y ha prometido seguir luchando "sin descanso" contra Hamás.
Pese a ello, la presión no deja de crecer sobre Netanyahu. El Foro de Familias de los Rehenes ha reprochado a Netanyahu que solo ocho rehenes han sido rescatados con vida en operaciones militares, en comparación con los 105 liberados en el único acuerdo de tregua en noviembre, a cambio de la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes. Además, ha anunciado más manifestaciones en Jerusalén y Tel Aviv. El mayor sindicato israelí, asimismo, ha anunciado la convocatoria de una huelga general este lunes para reclamar una tregua.
Desde su Gobierno, su propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, le ha urgido revocar la decisión de mantener tropas israelíes en la línea divisoria de Gaza con Egipto, conocida como corredor Filadelfia, uno de los escollos para un posible acuerdo, para avanzar en las liberaciones.
En cambio, el ministro ultranacionalista de Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, ha mostrado su rechazo a cualquier "acuerdo de rendición" y ha apostado por "reducir la Franja". En la misma línea se ha expresado el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir que ha recalcado la culpabilidad de Hamás en las muertes de los rehenes y ha acusado a los que responsabilizan al Gobierno de "hacerse eco de la propaganda" del grupo islamista palestino.
En cuanto a las pausas humanitarias de vacunación en la Franja, durarán tres días y se desarrollará primero en el centro de la Franja de Gaza, después en el sur y finalmente en el norte, con la posibilidad de que se extienda un día más en las zonas que no hayan podido ser cubiertas. Los niños deberán tener una segunda dosis dentro de cuatro semanas. Las pausas humanitarias no representan un alto el fuego y durarán ocho horas cada día. La iniciativa, que encabezará la agencia sanitaria de la ONU, se hace después de detectar el primer caso de la enfermedad en el enclave palestino en más de 25 años.
Tres muertos en un ataque cerca de puesto militar en Cisjordania
En Cisjordania, continúan los episodios violentos. El Ejército israelí ha abatido al presunto autor de un tiroteo en el puesto de control de Tarqumiyah, al sur de la ciudad de Hebrón, en la parte meridional de Cisjordania ocupada, en el que han muerto tres policías —un hombre y una mujer de unos 30 años y otro de unos 50 años— a primera hora de la mañana, según han indicado en un comunicado.
"Fuerzas del Ejército y la agencia interior de inteligencia (Shin Bet) han rodeado una residencia en Hebrón donde se escondía un terrorista sospechoso del ataque en el cruce de Tarqumiyah que se atrincherado dentro", ha señalado un comunicado castrense. Fruto del tiroteo, "un terrorista ha sido eliminado en la escena", ha dicho el Ejército, aunque no ha dado más detalles sobre su identidad.
El Ministerio de Sanidad palestino, por su parte, ha anunciado la muerte en Hebrón de Muhannad Muhammad Mahmoud al Asoud, de 34 años, "por balas de la ocupación (israelí)". Por el momento, ni el Ejército ni las autoridades palestinas han confirmado que el fallecido sea quien se encontraba en el edificio asediado por los militares o si otras personas siguen a la fuga.
Fuentes castrenses habían especificado esta mañana que varios atacantes armados llegaron a la zona del puesto de control militar de Tarqumiyah y dispararon contra un vehículo de agentes de seguridad. Poco después, Hamás ha reaccionado al atentado asegurando que la operación es "una respuesta a los crímenes de la ocupación".
La madrugada del sábado, un palestino fue abatido tras supuestamente intentar estallar un vehículo con explosivos en el asentamiento de Karmei Tzur, también en el área de Hebrón, y otro murió a tiros en una gasolinera cercana donde había estallado, minutos antes, otro vehículo causando varios heridos leve entre los agentes.
Por quinto día consecutivo, el Ejército israelí mantiene en el campamento de refugiados palestino de Yenín, en el norte de Cisjordania, tras matar al menos a 14 palestinos. Se trata de una de las incursiones militares de mayor envergadura de las últimas dos décadas, según defienden, con el objetivo de evitar que se produzcan ataques armados perpetrados por milicianos palestinos.