Enlaces accesibilidad

El partido del presidente de Azerbaiyán renueva su mayoría absoluta en el Parlamento, según las encuestas a pie de urna

  • La formación gubernamental —Nuevo Azerbaiyán— habría obtenido 63 escaños de los 125 que conforman el Parlamento
  • Los comicios han sido boicoteados por el principal partido de la oposición, el Frente Popular de Azerbaiyán (FPA)

Por
El partido del presidente de Azerbaiyán renueva su mayoría absoluta en el Parlamento
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, vota en un colegio electoral de Bakú EFE/EPA/PRESIDENT OF AZERBAIJAN PRESS-SERVICE

El partido del presidente de Azerbaiyán ha renovado su mayoría absoluta en el Parlamento en los comicios legislativos anticipados celebrados este domingo, según dos encuestas a pie de urna.

De acuerdo con el sondeo realizado por la compañía estadounidense Oracle Advisory Group, la formación gubernamental —Nuevo Azerbaiyán— habría obtenido 63 escaños de los 125 que conforman el Parlamento, sin considerar los seis que se dirimen en el enclave de Najicheván. Estos resultados coinciden con los de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociológicos azerbaiyano, que con los resultados de Najicheván eleva a 67 las actas de diputados del partido de Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán.

Ambos sondeos señalan, además, que 45 candidatos independientes habrían sido elegidos diputados. Los trece escaños restantes se repartirían entre varias formaciones, que tendrán presencia testimonial en el Parlamento.

Los comicios han sido boicoteados por el principal partido de la oposición, el Frente Popular de Azerbaiyán (FPA). "En las actuales condiciones no tiene ningún sentido participar en la elecciones", dijo a Efe en vísperas de los elecciones el presidente de FPA, Alí Kerimli, que explicó que en Azerbaiyán "hay más de 300 presos políticos, está prácticamente prohibida la libertad de reunión y las autoridades controlan las comisiones electorales de todos los niveles".

Sí han concurrido otras dos formaciones opositoras, Musavat y Alternativa Republicana, pero la primera ha denunciado que las autoridades electorales dificultaron al máximo la inscripción de sus candidatos, al tiempo que facilitaban la de los representante del partido oficialista.

Musavat consiguió inscribir sus candidatos en apenas 24 circunscripciones, lo que privó al partido del acceso a los espacios electorales gratuitos en la televisión. La ley electoral establece que para acceder a los espacios de televisión gratuitos los partidos políticos deben llevar candidatos en al menos 60 de los 125 distritos.

Total normalidad en la jornada de votación

Según la Comisión Electoral Central (CEC), la jornada de votación se ha desarrollado en un clima de total normalidad.

Aliyev, en el poder desde 2003, ha votado como es habitual a primera hora de la mañana sin hacer declaraciones. El mandatario acudió a depositar su sufragio en la escuela Nº 6 de Bakú acompañado de su esposa y vicepresidenta del país, Mehibran Aliyeva, y su hija Leyla.

Cuando faltaban dos horas para el término de las votaciones, la participación ciudadana era de solo el 33,83% del censo electoral, cifrado en poco más de 6,4 millones de ciudadanos, según los datos publicados por la Comisión Electoral Central (CEC) en su página web.

La legislación establece que las elecciones son válidas independientemente del porcentaje de participación y que los 125 diputados de Parlamento se eligen en igual número de circunscripciones, en las que los escaños se dirimen en una sola vuelta, por mayoría simple.

Los comicios parlamentarios, fijados inicialmente para comienzos de noviembre de este año, fueron adelantados a petición de Nuevo Azerbaiyán, ya que coincidían con la celebración en Bakú de la cumbre climática COP29