Enlaces accesibilidad

Mafalda Oliveira, oncóloga: "Cuando no podemos curar la enfermedad, es muy importante mejorar la calidad de vida"

  •  La Agencia Europea del Medicamento aprueba un nuevo fármaco contra el cáncer de mama metastásico

Por
Dra Mafalda Oliveira, oncóloga
Dra. Mafalda Oliveira, oncóloga sénior del Hospital Universitario Vall d’Hebron

La Agencia Europea del Medicamento acaba de aprobar un nuevo fármaco que mejora el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. El compuesto se llama capivasertib y, administrado junto a otro fármaco ya existente, el fulvestrant, mejora significativamente la supervivencia de las pacientes de un tipo de cáncer de mama, en concreto el metastásico RH+/HER2-.

Las mañanas de RNE - Josep Cuní - Un nuevo fármaco mejora el tratamiento contra el cáncer de mama metastásico - Escuchar ahora

"Lo que se ha visto con este tratamiento es que realmente puede ser efectivo en un grupo de pacientes con tumores de mama RH+/HER2- y cuyos tumores también tienen una alteración en la vía de señalización de Akt (afectan a cerca del 50% de las pacientes con cáncer de mama RH+ avanzado), con lo cual es un grupo muy específico de pacientes", explica a RNE Mafalda Oliveira, oncóloga senior del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, que ha liderado el ensayo clínico en fase tres.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba un nuevo fármaco contra el cáncer de mama metastásico

Foto de archivo que muestra a dos mujeres mientras trabajan en un laboratorio. EFE / Román G. Aguilera

Reduce el riesgo de progresión o muerte en un 50%

Se ha visto que disminuye un 50% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte, es decir, alarga el tiempo de control de la enfermedad. "Lo que nos dice este estudio es que no solo mejora el control de la enfermedad de estos pacientes, sino que también alarga el tiempo en que estas pacientes viven mejor. Y esto es claramente uno de los objetivos que tenemos cuando tratamos el cáncer de mama metastásico", añade la oncóloga.  

En cuanto a los efectos adversos, la investigadora afirma que cualquier tratamiento produce efectos secundarios, pero que en este caso, en el que los efectos adversos principales son la diarrea, la erupción cutánea e hiperglucemia, se pueden manejar y no afectan significativamente a los pacientes, ya que "globalmente la combinación fue bien tolerada", publica el hospital.

Más de 3.000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en 2024

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en todo el mundo, con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2020. "Se calcula que en el 2024 alrededor de unas 3.600 mujeres serán diagnosticadas con un cáncer de mama. De estas, el 70% más o menos tendrá un cáncer de mama RH+/HER2-. Afortunadamente, la gran mayoría de estas mujeres estarán curadas con los tratamientos que ofrecemos para evitar que vuelva la enfermedad", explica Oliveira. Además, aclara que un 20-25% de las pacientes, unas 6.000 mujeres, tendrán un diagnóstico de enfermedad metastásico. "Es en ese contexto, cuando ya no podemos curar la enfermedad, en el que se vuelve muy importante mejorar la calidad de vida de estas mujeres y aumentar su supervivencia", concluye.