Pedro Almodóvar: "'La habitación de al lado' es una respuesta contra los discursos de odio"
- El cineasta presenta en Venecia La habitación de al lado, su primera película en inglés
- TVE entrevista al director: "He ido acostumbrándome a la idea de la muerte"
Un estreno de Pedro Almodóvar siempre es esperado por la cinefilia mundial, pero la expectación se redoblaba en el Festival de Venecia por ser su primera película en inglés. Tilda Swinton y Julianne Moore han escoltado al cineasta manchego en la presentación de La habitación de al lado, que compite por el León de Oro.
"La película es mi respuesta a una situación general en el mundo, que se llama el odio y cómo se organiza", ha resumido el cineasta en una entrevista con TVE. "Va a favor de la solidaridad, empatía hacia los que la necesitan".
Tilda Swinton es Martha, una reportera de guerra enferma terminal que recupera el contacto con Ingrid (Julianne Moore), una novelista de autoficción de la que fue amiga en su juventud. Ambas reconstruyen el antiguo vínculo mientras la enfermedad avanza y la muerte acecha. Una película que vive entre el filo de la vida y la muerte para extraer lecciones luminosas. "He ido acostumbrándome a la idea de la muerte y a la aceptación muerte", dice para TVE.
En rueda de prensa, ha desarrollado: "Siempre es difícil hablar de la muerte. Nací en una región, La Mancha, en la que hay una gran cultura de la muerte, muy humana, una cultura muy femenina más que masculina. Es una cultura que tenía más mi hermana. Estoy más cercano al personaje de Julianne: no puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. Me siento como un niño, muy inmaduro".
“Para mí es como comenzar una nueva era, como hacer ciencia ficción”, ha dicho Almodóvar en rueda de prensa sobre rodar en inglés. "Necesitaba tener el vehículo adecuado y lo encontré en mitad de las páginas de Cuál es tu tormento (la novela de Sigrid Nunez en la que se basa la película)".
"Tratar a los menores no acompañados de invasores es injusto"
Almodóvar ha relacionado su película, un canto a la empatía, con un llamamiento en contra de las fuerzas opuestas que existen en el mundo. "No era mi intención, pero tiene que ver. Es una historia de la generosidad del personaje de Ingrid. Pienso que es una respuesta contra los discursos de odio que hay en el mundo, en España y en el mundo".
Afinando un poco más, ha apuntado a la cuestión de la inmigración. “Quiero mandar un mensaje a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar la frontera y que la ultraderecha española quiere que el Gobierno mande a la marina para que no entre. Convertirlos en invasores en injusto”, ha añadido Almodóvar. “Propongo lo contrario: hacer lo que podamos en este mundo tan complejo. El cambio climático, por ejemplo, no es una broma. La película habla de una mujer que agoniza en un mundo que también está agonizando. La única solución es que cada uno debe manifestarse en contra de este negacionismo en cada ámbito: en la calle, el trabajo”.
Tilda Swinton, que repite con Almodóvar tras el mediometraje La voz humana, opina que siente que la película "es sobre la vida". Y ha rememorado cómo el director era una referencia para ella en los años 80. "Lo interesante era que él no era marginal, estaba en el centro de un cambio cultural. Nos daba mucha confianza. Le llegué a decir que aprendería español o que haría de muda con tal de rodar con él".
Julianne Moore, por su parte, ha destacado un aspecto de su trama. "Lo emocionante es que no es una película de madre e hija, lo cual es muy habitual, sino una historia de amistad entre mujeres, que es algo que no se ve mucho. Muestra algo muy inusual y emocionante, algo muy profundo".
Venecia se prepara para la alfombra roja de la película, que compite por el León de Oro. A las salas de España llegará el 15 de octubre, previo paso por el Festival de San Sebastián, donde el director recibirá el Premio Donostia.