Biden dice estar "cerca" de un acuerdo para la liberación de los rehenes y acusa a Netanyahu de "no" hacer lo suficiente
- El domingo Israel recuperó los cadáveres de seis rehenes, uno de ellos de nacionalidad estadounidense
- Israel califica de "sorprendente" que el mandatario estadounidense presione a Israel y no a Hamás
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este lunes que el acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza está "cerca" y ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "no" está haciendo lo suficiente para lograrlo. El principal obstáculo de las negociaciones es que mientras Hamás pone como condición la retirada de las tropas de la Franja, Tel Aviv exige mantener la presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia, frontera entre el enclave palestino y Egipto.
"Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente", ha afirmado Biden al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las últimas informaciones publicadas por varios medios estadounidenses, como el Washington Post, que afirman que Washington presentará en los próximos días un último plan de alto al fuego a modo de ultimátum. Más tarde, el presidente ha apuntado que "seguía negociando" con Doha y El Cairo.
Los medios citan a un alto funcionario de la administración de EE.UU. que asegura que si el acuerdo no es aceptado por Israel y Hamás podría suponer el abandono de las negociaciones, lideradas por Washington y en las que participan como mediadores Catar y Egipto. La información llega un día después de que las tropas israelís recuperara en un túnel de la Franja los cadáveres de seis rehenes, uno de ellos de nacionalidad estadounidense y en medio de una jornada de huelga general en Israel que reclama la liberación de todos los cautivos.
Según la agenda de la Casa Blanca, Biden y la vicepresidenta y candidata presidencial, Kamala Harris, se han reunido con el equipo negociador del acuerdo "tras el asesinato del ciudadano estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes [...] y discutirán los esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo" para liberar a los 97 cautivos que continúan en Gaza, de los cuales 33 están dados por muertos, según el Ejército israelí.
Israel califica de "sorprendente" que Biden presione a Netanyahu y no a Hamás
El alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri no ha tardado en responder a las palabras de Biden y ha asegurado que se trata de un "reconocimiento estadounidense de que Netanyahu es responsable de socavar los esfuerzos por llegar a un acuerdo". Además, ha afirmado que la milicia respondería de manera positiva a cualquier propuesta que pudiera garantizar un alto el fuego permanente y la retirada total israelí del enclave palestino.
Netanyahu ha respondido Biden poniendo en duda el compromiso de EE.UU., mayor aliado del país, con el Gobierno de Israel. "No creo que el presidente Biden, ni nadie que realmente quiera buscar la paz y la libertad de los rehenes, fuese capaz de pedir a Israel que haga estas concesiones", ha dicho a través de X. De la misma forma ha denunciado los ataques de Hamás a los rehenes, asegurando que quien había roto los acuerdos era la facción palestina.
Poco antes de sus declaraciones en redes sociales, altas fuentes israelís habían calificado de "sorprendente" que Biden presionara a Netanyahu por el acuerdo sobre los rehenes y no al líder de Hamás, Yahya Sinwar. Han asegurado, además, que las afirmaciones de Biden son "peligrosas" al llegar solo días después de que Hamás ejecutara a seis rehenes, entre ellos un estadounidense.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó el domingo que los seis rehenes habían sido "asesinados" por "varios disparos" de milicianos de Hamás, una versión que contradice a la sostenida por el grupo islamista, que aseguró que murieron por bombardeos israelís en la Franja. Los forenses han determinado, además, que murieron entre 48 y 72 horas antes de ser examinados, según indica un comunicado del Ministerio de Salud.
Netanyahu: "El corredor de Filadelfia no será evacuado"
Netanyahu, quien ha acusado a Hamás de obstruir cualquier acuerdo, ha vuelto a insistir este lunes en que el corredor de Filadelfia "no será evacuado" y ha defendido que "si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo". El mandatario ha subrayado que esta divisoria es "clave" para cumplir con los objetivos de la guerra y ha afirmado que la guerra finalizará "cuando Hamás deje de gobernar" en la Franja.
El primer ministro israelí ha pedido perdón a las familias de los seis rehenes cuyos cuerpos fueron hallados en Gaza y que han sido enterrados en Israel el domingo y este lunes. "Les pido perdón por no haberlos devuelto con vida. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos", ha afirmado el mandatario durante una rueda de prensa. Hamás, ha prometido, "pagará un precio muy alto".
El sector más radical del Gobierno israelí, entre los que se encuentra el ministro de Seguridad Nacional, el colono Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, han celebrado la decisión del mandatario sobre el corredor. "Dijo cosas simples con las que todo israelí que quiera vivir con seguridad debería identificarse", ha dicho Smotrich. "No debemos aceptar un acuerdo imprudente y abandonar el Corredor de Filadelfia", ha defendido Gvir, por su parte.
Mientras tanto,Hamás ha advertido de que los rehenes volverían "en ataúdes" si Israel continuaba con su presión militar, según un comunicado del portavoz del brazo armado del movimiento palestino.
"La determinación de Benjamín Netanyahu de liberar a los presos mediante la presión militar en lugar de llegar a un acuerdo significa que volverán con sus familias en ataúdes", ha afirmado el portavoz Abu Obeid, que ha añadido que se habían dado "nuevas instrucciones" a los guardias de los rehenes si los soldados israelíes se acercaban a su lugar de detención.
Mientras tanto, según datos del Ministerio de Sanidad palestino, las muertes en Gaza ascienden a 40.786, la mayoría mujeres y niños, tras cerca de once meses de ofensiva.