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Entra en vigor la nueva normativa sobre las sillas infantiles en los coches

  • Una de las principales diferencias de la nueva normativa se basa en la altura del menor, en vez de en el peso o la edad
  • Las nuevas sillas tienen una etiqueta naranja que detalla la normativa y la altura de uso de la misma

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Cambio en la normativa sobre las sillas infantiles para los coches

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) implementa a partir de este lunes 2 de septiembre una nueva normativa sobre las sillas infantiles en los coches.

Hasta la fecha se podía comercializar con Sistemas de Retención Infantiles (SRI) que cumplían los requisitos de la norma R44. Sin embargo, desde septiembre de este año solo se podrán comprar sillas homologadas con la nueva normativa R129 o i-Size, ya que está más actualizada y garantiza mejor la seguridad de los niños y niñas. Por ello, ningún fabricante podrá producir sillas R44; tampoco nadie podrá venderlas de segunda mano.

¿Qué diferencias hay?

Una de las principales diferencias es que esta nueva norma se basa en la altura del menor, en vez de en el peso o la edad. Esta nueva normativa estipula que es obligatorio que el niño o niña viaje sentado a contramarcha hasta los 15 meses de edad, lo que reduce el riesgo de lesiones graves en caso de impacto frontal. También hay nuevas pruebas de homologación, en las que se incluye un test de impacto lateral, que en la norma anterior no se realizaba.

Siguiendo esta línea, en todos los exámenes, previos a la comercialización, se usan los dummies Q ―maniquíes que simulan los cuerpos de los niños― que están dotados de mayor biofidelidad y son más biomecánicos. Además, son capaces de leer y aportar nuevos datos como, por ejemplo, la presión abdominal o la medición de la fuerza del impacto en distintas direcciones.

A su vez, esta norma permite un mayor rango de compatibilidad con los automóviles y utiliza el sistema de Isofix, anclajes a los que va sujeto la silla infantil.

¿Cómo identificar las sillas nuevas?

A simple vista, las sillas pueden parecer idénticas; la diferencia está en los materiales con las que están hechas y en la forma de fabricarlas, aún más seguras que las anteriores. Por ello, cuando vayamos a comprar un nuevo asiento para el coche, podremos fijarnos en la etiqueta de homologación naranja que este tipo de sillas deben mostrar en un lugar visible como garantía de que el producto ha superado las pruebas exigidas y es seguro.

En estas sillas en las que ya se aplica la nueva normativa, debe aparecer escrita la altura del menor y la edad recomendada para el uso del producto, además del nombre de la norma, la R129 o i-Size.

Cambio en la normativa sobre las sillas infantiles en los coches

Una foto de la etiqueta nueva homologada (izquierda) y vieja (derecha) que deben tener las sillas Revista Tráfico y seguridad Vial / DGT

Como se puede observar en la imagen, la etiqueta de la izquierda es la correspondiente a la nueva normativa. En ella debe aparecer los siguientes datos: el tipo de homologación del SRI; el rango de uso del niño (altura y peso); el código de verificación del país; la matrícula y la regulación, número y serie de la silla.

Según la normativa de sillas infantiles, se considera infracción grave no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad.

Hay que recordar que la DGT aconseja, que todos los menores con una altura igual o inferior a 150 cm deben utilizar siempre una silla de sistema de retención homologado en la parte trasera del coche; aunque la norma solo lo exige hasta los 135 cm.