Canarias anuncia un "proceso jurídico contra el Estado" por la gestión de la crisis migratoria: "Nos ha dejado solos"
- Clavijo avanza que Canarias delegará al Gobierno la acogida de menores migrantes que lleguen a las islas
- El ministro Ángel Víctor Torres cree que "intenta proteger al PP" y recuerda que los populares bloquearon el reparto obligatorio
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes que iniciará un "proceso jurídico contra el Estado" por la gestión de la crisis migratoria. "Canarias ha hecho la tarea para atender a los menores que llegan a las islas pero el Gobierno de España nos ha dejado solos", ha expresado en la red social X.
Clavijo ha avanzado la medida en una entrevista en Radio Club Tenerife, donde ha acusado al Gobierno de "amenazar", "presionar" y "amedrentar a las ONG", sobrepasadas este fin de semana por las llegadas a las islas. "Se ha cruzado una barrera que yo nunca pensé que fuera a ocurrir", ha señalado entonces, tras reiterar que su administración se ha mantenido "leal" y ha puesto el interés del menor "por encima de todo".
Canarias delegará al Gobierno la acogida de menores migrantes
Además, por la tarde, el Gobierno de Canarias ha anunciado que defenderá a partir de ahora que los menores inmigrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial, no abandonados ni desamparados, y son competencia del Estado, por lo que ha pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no acepten a ninguno más sin el permiso expreso de la Comunidad. Clavijo ha precisado que ello no significa que Canarias se desentienda de los menores en esta crisis humanitaria, sino que seguirá ayudando en su acogida siempre que tenga recursos disponibles, pero como forma de "auxiliar" al Estado en su competencia.
El mandatario, de Coalición Canaria, ha añadido también en X que valora los "gestos" como la gira del presidente Pedro Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal, países africanos con los que se han suscrito acuerdos de colaboración, pero ha puntualizado que estos "gestos deben ir acompañados de la acción política o no servirán de nada". En Canarias Radio, ha acusado también al Ejecutivo de "dejación de funciones".
El Gobierno recuerda que el PP votó en contra de la reforma para el reparto
En una entrevista en Las mañanas de RNE, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido a este movimiento de Clavijo recordándole que fue el PP, socio de coalición en el Gobierno canario, quien votó en contra de admitir a trámite en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley de extranjería que establecía el reparto obligatorio entre las comunidades autónomas de los niños migrantes que llegan solos a territorios con los centros de acogida saturados.
"Creo que está intentando proteger a su socio atacando al Gobierno", ha valorado el ministro, quien fue también presidente de la autonomía canaria. "De haber votado sí, hoy estaríamos prácticamente empezando a derivar menores".
Torres ha asegurado que el PP podría haber introducido modificaciones en la reforma en lugar de descartar el trámite parlamentario y ha reiterado que el debate trata de acoger a "20.000 menores en todo el país, de cerca de 50 millones" de personas. La negativa en el Congreso antes del receso de verano llegó después de que Vox rompiera todos los pactos de gobierno autonómicos con el PP por acordar el reparto de 347 menores. Asimismo, ha defendido el trabajo y la comunicación "casi diaria" con Clavijo, pese a que —ha recordado— la tutela de los menores es de las autonomías.
"Algunos quieren aprovechar el fenómeno migratorio lanzando bulos", ha criticado también el ministro, que ha cargado contra los postulados "racistas" que vinculan delincuencia e inmigración. En esa misma línea, se ha pronunciado este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en La hora de la 1, cuando ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "abrazar la xenofobia" al vincular la migración irregular con delincuencia, sin tener datos que lo avalen.