Los vocales reabren la lista de candidatos para presidir el CGPJ ante el bloqueo en las negociaciones
- Los conservadores habían solicitado ampliar los posibles candidatos tras tres intentos fallidos para llegar a un acuerdo
- Pretenden pactar un nombre antes de la apertura del año judicial el próximo jueves
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado este lunes, en una nueva reunión, reabrir la lista de candidatos para presidir esta institución y el Tribunal Supremo, según ha informado la institución en un comunicado. El pleno del CGPJ se ha reunido durante horas para tratar de desbloquear esta elección, tras tres intentos fallidos, y así evitar que el gobierno de los jueces no estuviera representado oficialmente en el acto de apertura del año judicial, que tendrá lugar el próximo jueves.
En esta cuarta reunión, los vocales considerados conservadores han propuesto ampliar la lista de candidatos a presidir el órgano después de que en los últimos encuentros los vocales llegaron a consensuar dos nombres, Pilar Teso —propuesta por el ala progresista— y Pablo Lucas —promovido por los conservadores—, aunque no desencallaron el empate a diez entre ambos candidatos.
En un primer momento, los progresistas han rechazado de plano el cambio al considerarlo ilegal, aunque finalmente han acordado esta modificación. El CGPJ ha comunicado también que reanudarán la reunión el martes a las 10:00 horas.
Entre los nombres de la lista acordada previamente hay cinco mujeres y dos hombres de diferentes tendencias. Los progresistas habían propuesto a Ana Ferrer, Ángeles Huet y la citada Pilar Teso. Y el bloque conservador, a Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas.
Los progresistas quieren una mujer al frente
Teso se mantiene como favorita del bloque progresista, aunque sin olvidar a Ana Ferrer y siempre con la intención de situar por vez primera a una mujer al frente del Poder Judicial; y Pablo Lucas es la primera elección de los conservadores, a quien algunos encasillan de progresista y otros de moderado. Hoy, ninguno genera consenso.
La Ley Orgánica del Poder Judicial exige una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del Pleno, lo que obliga a un acuerdo entre ambos bloques, que hasta la fecha ha sido inviable, por las posiciones inamovibles de ambos grupos.
Aunque es cierto que los vocales —diez elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP— son conscientes de que "hay que salir de esta situación cuanto antes", según han asegurado a EFE fuentes de ambos grupos, que consideran que el Poder Judicial no se puede permitir llegar al acto del año judicial con una silla vacía o un representante meramente formal, que sería Bernardo Fernández, por ser el vocal de más edad.
Reuniones "constantes"
Por este motivo, las partes se han comprometido a seguir tratando de alcanzar un acuerdo el martes si es que no lo logran este lunes, teniendo en cuenta que el miércoles está prevista la toma de posesión para que el jueves, 5 de septiembre, el nuevo presidente o presidenta acompañe al rey en la apertura del año judicial.
Las fuentes que cita EFE aseguran que son "constantes" las reuniones entre ambos grupos para desencallar la situación. "No se ha dejado ni un minuto de buscar el acuerdo, se está apretando al máximo para conseguirlo", añaden, aunque hasta el momento los avances sin mínimos.
Sea quien sea el presidente o la presidenta, su papel en el CGPJ será crucial, ya que su voto servirá para desempatar las votaciones en el órgano de los jueces.