Condenado a 19 años de prisión por retener y agredir sexualmente a su pareja en un local de Vitoria
- El condenado retuvo contra su voluntad a su pareja y la amenazó con hacer daño a sus hijos
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura
La Audiencia de Álava ha condenado a 19 años, siete meses y tres días de prisión a un hombre por retener y agredir sexualmente a su pareja durante cinco días en un local de Vitoria en mayo de 2022, según el fallo judicial hecho público.
La sentencia de la Audiencia alavesa ve probado que el condenado retuvo "contra su voluntad" en un local de Vitoria a su pareja, de la que tenía una orden de alejamiento.
Agresiones físicas y amenazas a sus hijos
Allí la mantuvo encerrada "sin poder salir a lo largo de cinco días", en los que la víctima "soportó agresiones físicas" y también "amenazas respecto a sus hijos para doblegar su voluntad de mantener relaciones sexuales", que ella no consintió "en ningún momento", según la resolución judicial.
La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, considera creíble el relato de la víctima en el juicio —celebrado el pasado 25 de junio— se reprodujo su testimonio durante la instrucción, ya que en ese momento se encontraba ingresada en un centro hospitalario, frente a la versión del acusado, que negó los hechos.
Lesiones físicas y misma versión
El tribunal recuerda que la mujer está diagnosticada de diversos trastornos y desde hace años sigue tratamiento psicofarmacológico y supervisión psiquiátrica, pero puntualiza que "no se ha descrito en los informes médicos" que pese a su patología, la mujer pueda "confundir realidad o ficción" y "no hay indicio alguno que permita concluir que sus dolencias psíquicas pudieran motivar una fabulación patológica".
"Hace 16 años tuve una experiencia de spiking,
lo que se llama la adulteración de la bebida".
Tras beber solo una copa, Abel de repente
se vio en una marquesina a las 3 de la mañana.
No se acuerda de nada más.
A partir de ese momento,
pensó en la necesidad de crear algún tipo de herramienta
que detectara las drogas en la bebida.
"Una vez que te empiezas a encontrar mal, de forma repentina,
levantas el film protector
coges una gota de tu bebida y la echas en el reactivo".
En apenas unos segundos,
un halo naranja o azul avisa de si tu bebida ha sido adulterada.
Detecta 22 tipo de drogas.
Viene, además, con unos códigos QR que informan sobre distintas drogas
o te ayudan a conectar con los servicios de emergencia.
"Tu le das para llamar al 112 tienes también geolocalización,
tu simplemente con escanear mira en que sector te encuentras".
Diseñada en colores llamativos, la idea es que actúe también
como prevención ante posibles agresiones.
Su precio, entre 3 y 5 euros, en función del modelo.
Otras pulseras similares ya existen en otros países.
Según el Instituto Nacional de Toxicología,
una de cada 3 agresiones se habría cometido bajo la sumisión química,
siendo el alcohol la droga más utilizada.
"Veníamos buscando ropa más barata"
Además, evidencia que la víctima ha dado siempre la misma versión de los hechos y que su relato ha contado con "abundantes corroboraciones periféricas". Entre ellas, se encuentra el testimonio de los agentes que asistieron a la mujer cuando consiguió pedir auxilio, así como las lesiones físicas que presentaba y que fueron ratificadas en la vista oral.
“El testimonio de la víctima está plagado de detalles y es minucioso“
El testimonio de la víctima, según el tribunal, está plagado de "detalles y es minucioso". Esos detalles, además, "fueron corroborados con lo que luego se localizó" en el local y con lo que declararon los testigos, según la sentencia.
Detención ilegal y agresión sexual
Ante ello, el tribunal impone al acusado la pena de cárcel citada por los delitos de detención ilegal, agresión sexual continuada en concurso medial con un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género con la agravante de reincidencia, un delito continuado de amenazas y otro continuado de quebrantamiento de condena.
Además, el tribunal establece para el condenado una libertad vigilada a ejecutar tras cumplir la pena de prisión durante 5 años, el pago de una indemnización a la mujer de 15.200 euros por las lesiones causadas y en concepto de daño moral, así como la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros y comunicación con la misma por más de 18 años.
Si sufres maltrato, pide ayuda
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico:
016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.