Scholz reconoce que los resultados en el este de Alemania son "amargos" y pide coaliciones sin la extrema derecha
- Scholz se felicita de que su partido, el SPD, no haya salido de los parlamentos de Turingia y Sajonia
- Los resultados oficiales confirman el ascenso de la AfD en ambos estados federados
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reconocido este lunes que los resultados en las elecciones regionales de Turingia y Sajonia son "amargos", y ha llamado a formar coaliciones de gobierno sin la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD).
La AfD ha logrado en Turingia su primera victoria en unas elecciones en los estados federados (lander), mientras en Sajonia ha quedado en segundo lugar. Además, en Turingia el cabeza de lista, y por tanto ganador de los comicios, es Björn Höcke, representante del ala más radical del partido, condenado por usar consignas nazis.
En cambio, los partidos de la coalición que sostiene a Scholz al frente del Gobierno federal (SPD, socialdemócrata; Verdes y Liberales) han sufrido una fuerte pérdida de votos.
Scholz: "Es algo a lo que no se puede acostumbrar nuestro país"
"Los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son amargos y preocupan. Eso es algo a lo que no se puede acostumbrar nuestro país. La AfD le hace daño a Alemania, perjudica a la economía, divide a la sociedad y arruina la reputación de nuestro país", ha declarado Scholz.
El canciller se ha felicitado de que los resultados de su partido, el SPD, hayan sido mejor de lo que auguraban algunas encuestas, que le situaban fuera de los parlamentos. "Aunque los resultados son amargos también para nosotros, la lucha valió la pena porque los peores pronósticos sobre el SPD no se cumplieron", ha declarado.
Los resultados en el Este pueden dañar la estabilidad del gobierno federal, aunque las próximas elecciones generales en Alemania no tendrán lugar hasta el 28 de septiembre de 2025, según anunció el presidente, Frank-Walter Steinmeier.
AfD: el 'cordón sanitario' es "antidemocrático"
Pese a sus buenos resultados, la AfD tiene difícil llegar al poder debido al "cordón sanitario" del resto de partidos, que se han comprometido a no pactar con ellos.
"Para nosotros, es lo mismo que dijimos antes de las elecciones: no gobernaremos o formaremos gobierno con la AfD", aseguró el domingo el candidato de la CDU en Turingia, Mario Voigt.
A pesar de eso, este lunes la copresidenta de AfD, Alice Weidel, ha tendido la mano a los conservadores. "Los electores nos han dado un claro mandato para gobernar tanto en Turingia como en Sajonia y quiero advertir en contra de la tentación de desconocerlo. El cordón sanitario es antidemocrático", ha declarado Weidel en una conferencia de prensa.
La formación de un gobierno sin la extrema derecha también será complicada y obligará a alianzas nunca vistas. Por ejemplo, la CDU, que ha gobernado con SPD, Liberales y Verdes, tendrá que buscar acuerdos con el partido de Wagenkneckt o con La Izquierda. La CDU adoptó en un congreso una resolución que descarta coaliciones tanto con AfD como con La Izquierda.
Los resultados oficiales confirman los sondeos a pie de urna
Los resultados oficiales, publicados en la web del gobierno regional, confirman los que apuntaban los sondeos a pie de urna: Afd es primera fuerza con el 32,8%, lo que les dará 32 escaños e los 88 que tiene la cámara estatal; la CDU queda en segundo lugar, con casi 9 puntos de diferencia y 23 escaños; siguen el partido de Sahra Wagenknecht (exlíder de La Izquierda, que se ha presentado con un programa anti-inmigración) con 15,8% y 15 diputados; La Izquierda (13,1%, 12 escaños); el SPD (6,1% y 6 escaños). Los Verdes y los liberales se quedan sin representación.
En Sajonia, la CDU ha ganado los comicios con el 31,9%, a poca distancia de AfD (30,6%). Siguen la lista de Wagenknecht (11,8%), el SPD (7,3%), Los Verdes (5,1%) y La Izquierda (4,5%). La asignación de escaños aún no está disponible.