ERC mantiene el 30 de noviembre como la fecha para su congreso extraordinario para elegir nuevo presidente
- Un centenar de miembros pidieron hace dos semanas al Consell Nacional un adelanto de la fecha prevista
La dirección de ERC ha ratificado la decisión de mantener la celebración de su congreso extraordinario nacional para elegir nuevo presidente el próximo 30 de noviembre, a pesar de que un centenar de miembros del Consell (el máximo órgano del partido entre congresos) a finales de agosto solicitaron adelantarlo. La fecha llevaba fijada desde junio.
La ejecutiva del partido ha tomado la decisión después de reunirse este lunes y considera "plenamente vigentes y válidos" los acuerdos de junio y, por tanto, "se garantiza la seguridad jurídica del proceso". Así se desprende del informe que el área de Garantías de ERC ha emitido en respuesta a las distintas peticiones sobre la idoneidad del calendario previsto en el que se espera que Oriol Junqueras salga elegido como líder del partido.
Cuando se trasladó la petición de adelantar el congreso a la dirección de ERC, fuentes de la dirección del partido tacharon de "extraño" el movimiento de los afines a Junqueras para querer cambiar la fecha, cuando fue él quien propuso inicialmente el 30 de noviembre, y ya avisaron que los motivos "técnico-jurídicos" que esgrimían para ello eran "dudosos".
La Comisión de Garantías concluye ahora que "solo pueden cambiar la fecha del 30 de noviembre los órganos que lo establecieron en junio". Es decir, la Ejecutiva y el Consell Nacional, pero que los acuerdos "son válidos porque no contradicen la normativa" del partido.
Por ello, la ejecutiva ha considerado que no hay motivos de oportunidad política por un adelanto que solo podría ser de tres semanas para cumplir con los plazos de la convocatoria y, por tanto, ha optado por ratificar el 30N como fecha del Congreso.