Enlaces accesibilidad

Estados Unidos incauta el avión oficial de Maduro como parte de las sanciones sobre Venezuela

  • El Gobierno estadounidense denuncia que la aeronave fue "comprada ilegalmente" por 13 millones de dólares
  • Durante años, EE.UU. ha confiscado docenas de vehículos de lujo que se dirigían a Venezuela, pero nunca uno de tanta relevancia

Por
Nicolás Maduro en Beijing, China, desembarcando de su avión presidencial
Nicolás Maduro en Beijing, China, desembarcando de su avión presidencial AP Photo/Ng Han Guan

El Gobierno estadounidense ha incautado el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en República Dominicana. El departamento de Justicia de EE.UU. ha justificado esta retención como respuesta a una violación de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

La aeronave Dassault Falcon 900EX, propiedad de Maduro, ha sido incautada en República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país. Después ha sido transferida a Florida por haber sido "comprada ilegalmente" por 13 millones de dólares "a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches", según ha denunciado el fiscal general, Merrick B. Garland.

Según la investigación, entre 2022 y 2023 personas vinculadas al presidente habían utilizado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar la compra ilegal del avión a una empresa con sede en Florida. Luego, el avión fue exportado, también de forma ilegal, desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde entonces, "se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países".

Sanciones de EE.UU.

En agosto de 2019, el presidente Joe Biden emitió una orden que prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para el Gobierno de Venezuela. Garland agregó que el Departamento continuaría persiguiendo a quienes violen las sanciones "para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Desde las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, Estados Unidos ha sido muy crítico con el Gobierno de Maduro. A juicio de Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. "insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia", ha señalado el canciller venezolano, Yván Gil. El Ejecutivo venezolano también consideró que "esta no es una acción aislada", sino que "forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno", tras las elecciones del 28 de julio. El resultado oficial dio la victoria a Maduro, mientras que la oposición mayoritaria y la comunidad internacional denuncian fraude.

Además de calificar la incautación del avión de "piratería" el comunicado de Caracas afirmó que "se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal" de Washington.

Por su parte, EE.UU. pretende enviar "un mensaje claro" sobre las aeronaves adquiridas "ilegalmente" de Estados Unidos para "el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados", ha apuntado el subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod. 

Docenas de vehículos de lujo incautados

Durante años, el Gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.

Ahora, la Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio está investigando el caso, junto con el Grupo de Trabajo El Dorado de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional.