Enlaces accesibilidad

Feijóo admite diferencias sobre financiación pero descarta negociaciones "bilaterales" entre sus barones y el Gobierno

  • Rechaza medidas como la condonación de la deuda, aunque dice que hay barones que pueden tener otro criterio
  • Anuncia que, si llega a La Moncloa, derogará el "cupo catalán" acordado entre ERC y el Gobierno

Por
Feijóo admite diferencias sobre financiación pero descarta negociaciones "bilaterales" entre sus barones y el Gobierno
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, preside el Comité de dirección del PP este lunes en Madrid EFE/ David Mudarra/ Partido Popular

La financiación autonómica sigue marcando el debate político, coincidiendo con el arranque de este nuevo curso. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes que existen diferentes criterios en su partido al respecto, si bien ha descartado negociaciones "bilaterales" entre sus barones y el Gobierno: “No podemos asumir en ningún caso la bilateralidad en aquellos casos que son multilaterales”.

En una entrevista en Onda Cero, el líder 'popular' ha cerrado así la puerta a que sus presidentes autonómicos negocien con el Ministerio de Hacienda cambios en el sistema de financiación, como ha hecho el Ejecutivo con Cataluña, pues en su opinión su formación no tiene "una concepción bananera del Gobierno, de la ley y de las instituciones", recoge Efe.

Feijóo respondía así a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien este sábado aseguraba que la "financiación singular" pactada con ERC a cambio del Gobierno del Socialista Salvador Illa "la pueden tener otros territorios que tengan vocación de tenerla", pues se trata de aspectos que están regidos en los estatutos de autonomía.

Derogará el "cupo catalán "si llega al Gobierno

El presidente del PP ha rechazado medidas como la condonación de la deuda, aunque ha admitido que hay barones que pueden tener otro criterio. En su opinión, el PP "no es una secta", ni él un "caudillo": "Eso se lo dejamos al PSOE. Yo no soy un caudillo, aquí el único caudillo en España es el señor Sánchez, caudillo en su partido", ha manifestado. 

Por todo ello, ha anunciado que si llega al Gobierno de España derogará el "cupo catalán" porque "el independentismo fiscal va en la línea del soberanismo, que plantea el proceso de Cataluña y que en este momento ya defiende el Partido Socialista sin ambages". 

"Nosotros estamos en contra de cualquier independentismo en nuestro país y por tanto estamos en contra también del independentismo fiscal", ha dicho, para añadir que si llega a Moncloa se "volverá a cumplir la Constitución". 

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tras la reunión del Comité de Dirección: "Todas las comunidades del PP tenemos claro que la condonación bilateral entre ERC y el PSOE no es correcta, no es la solución", ha insistido.

A su juicio, "el ahorro de intereses en ningún caso soluciona el problema de las cuentas de las comunidades autónomas" y ha puntualizado que todos los barones 'populares' defienden lo mismo: una reforma del sistema de financiación.

"Nosotros estamos unidos"

Precisamente ese cierre de filas se exhibirá en la reunión del próximo viernes entre los presidentes autonómicos 'populares' y Feijóo, ha dicho Bravo. "Nosotros estamos unidos", ha señalado, para después asegurar que ve desunión en las filas socialistas ante las críticas de barones del PSOE a la financiación singular en Cataluña. 

El vicesecretario ha incidido en sus críticas a la medida, que consideran "corrupción". "Desde el mismo modo que la amnistía fue una transición corrupta, esta rotura de la caja común para comprar una investidura también lo es", ha reivindicado.

Al mismo tiempo, ha defendido que el PP tiene una alternativa de financiación autonómica, que no detallará porque considera que es al Gobierno al que corresponde llevar la iniciativa, pero que incluye criterios de población, envejecimiento, coste efectivo y un fondo transitorio para dar más recursos a las autonomías mientras se negocia un nuevo modelo.