Enlaces accesibilidad

Estas fotografías de la quema de material electoral no son de las elecciones en Venezuela de 2024

Por
Venezuela | No son fotos actuales de quema de material electoral
Mensajes que comparten tres fotografías antiguas para difundir la falsa idea de que son de las elecciones de Venezuela 2024

Circulan en redes sociales tres fotografías de la combustión de material embolsado con el logo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Los usuarios que las comparten aseguran que reflejan la quema de "todas las pruebas" tras los comicios presidenciales de 2024. Es falso. Dos de las tres imágenes circulan en Internet desde septiembre de 2010 y la tercera la encontramos publicada en 2013.

"#URGENTE El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrodillados ante Maduro en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por orden de Jorge Rodríguez desde la Asamblea Nacional con la anuencia del Fiscal mandaron a quemar todas las pruebas", leemos en un mensaje del 24 de agosto de 2024 compartido más de 2.400 veces en la red social X. Junto al texto se adjuntan tres fotografías de hombres apilando material embolsado con el logotipo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para verter combustible sobre ello y hacerlo arder. Este mensaje también lo encontramos replicado en Facebook.

Las fotos no se registran tras las elecciones venezolanas de 2024

Dos de las fotografías que presentan como si fueran actuales circulan en Internet desde al menos 2010. A través de la herramienta de archivo WayBack Machine hemos constatado que una de las instantáneas estaba alojada en la galería de fotos de la página web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) el 3 de diciembre de 2010. Esta imagen tiene como pie de foto: "Destrucción del material electoral de comicios anteriores". La otra fotografía la publica un periódico venezolano el 18 de septiembre de 2010 y en el artículo al que acompaña explican que "fueron incineradas 25 toneladas de material usado en los comicios de noviembre de 2006 y 2008". Estas imágenes ya han sido objeto de bulos. Una emisora de radio venezolana desmintió mensajes que aseguraban que se habían registrado en 2013.

Publicaciones que muestran dos de las fotografías con una fecha anterior a las elecciones presidenciales de 2024

Publicaciones que muestran dos de las fotografías con una fecha anterior a las elecciones presidenciales de 2024 VerificaRTVE

La fotografía de un hombre apilando cajas embolsadas con el logotipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco es actual. Una búsqueda inversa revela que la instantánea se difunde en la red social X el 15 de abril de 2013. También hemos consultado el motor de búsqueda especializado en imágenes TinEye y observamos que la fotografía circula en varias publicaciones de Internet desde 2013.

No se puede eliminar material electoral hasta 6 meses después de los comicios

El artículo 138 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela (pág.48) recoge que "el material electoral que no sea objeto de impugnación administrativa o recurso judicial podrá ser objeto de destrucción, después de transcurrido seis (6) meses de la celebración de un proceso electoral". Las anteriores elecciones presidenciales a la fecha de publicación de las fotografías en Internet tuvieron lugar en 2006 y, las regionales, en 2008.

Las fotografías se difunden después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ratificara la victoria de Nicolás Maduro el 22 de agosto de 2024 en las elecciones presidenciales, como ya te explicamos en RTVE.es. El alto cargo al que hacen referencia las publicaciones de redes sociales, Juan Carlos Delpino, ha afirmado en su perfil de X posteriormente que "tras el cierre de las mesas de votación, se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas".

En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre los bulos y falsedades sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Es el caso de estos vídeos antiguos que difunden para trasladar la falsa idea de que han tenido lugar en Venezuela. También, este vídeo de 2017 de una protesta en Caracas que comparten en redes como si fuese actual.