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Ouigo incrementa un 17% sus pérdidas en 2023, hasta 43 millones de euros, y admite que hay una "guerra de precios"

  • Sus ingresos subieron hasta 139 millones de euros, un 31% más, y la cifra de pasajeros creció un 53%, hasta 4,6 millones
  • La compañía señala que la situación competitiva del mercado es "muy exigente a nivel comercial"

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Ouigo incrementa un 17% sus pérdidas en 2023, hasta 43 millones de euros
Un tren de Ouigo en la Estación de Atocha este verano. Eduardo Parra / Europa Press

La operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo registró unas pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023, lo que supone un 17% más que en 2022, cuando la cifra fue de 36,6 millones de euros. En este contexto, la compañía admite que en el mercado ferroviario español se está dando actualmente una "guerra de precios".

En sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la filial del operador público francés SNCF admite que la situación competitiva en el mercado es "muy exigente a nivel comercial". Sus ingresos en 2023 subieron hasta 139 millones de euros, un 31% más, y la cifra de pasajeros se disparó un 53%, desde 3 millones en 2022 hasta 4,6 millones de 2023, lo que ha mermado los ingresos por pasajero.

"La llegada a finales de 2022 de un tercer operador (Iryo) ha supuesto la existencia de una mayor oferta de plazas en el mercado, generando una guerra de precios para atraer a los clientes, una situación competitiva muy exigente a nivel comercial", asegura Ouigo en sus cuentas.

En este contexto, cabe recordar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en junio que Renfe (operador ferroviario público español) va a denunciar a Ouigo ante la Comisión Europea por competencia desleal. Entonces Puente criticó que Ouigo estaba vendiendo billetes "muy por debajo del coste desde el principio" y arrastrando a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables".

Una "elevada inflación" que afecta a la economía de los clientes

A nivel macroeconómico, la compañía también cita la "elevada inflación" que, señala, ha afectado al poder adquisitivo de los clientes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 19 millones en negativo —un Ebitda negativo surge cuando los ingresos no superan las pérdidas—, aunque esto mejora las previsiones y el dato precedente gracias a la mayor estabilidad del precio de la energía, sobre el que realizó cobertura de precios para aminorar el impacto en el precio de los billetes.

El año pasado, la plantilla de Ouigo creció hasta los 295 trabajadores, frente a los 245 del año anterior, principalmente por la entrada de más maquinistas y tripulación de servicios por el incremento de las circulaciones, la apertura de nuevas rutas y la preparación para las aperturas de 2024.