Enlaces accesibilidad

Polémica por la canción del alcalde de Vita (Ávila), del PP, al que acusan de fomentar la "cultura de la violación"

  • El PP ya ha expulsado al alcalde, que no es afiliado al partido, del grupo municipal
  • La ministra de Juventud y Familia Sira Rego anuncia que el Gobierno estudiará medidas contra Antonio Martín

Por
El alcalde de Vita (Ávila) subido a un escenario
El alcalde de Vita (Ávila) subido a un escenario Compartido en X por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández

Un vídeo que muestra al alcalde de la localidad de Vita (Ávila) entonando cánticos durante las pasadas fiestas de San Bartol ha levantado una polémica política con acusaciones de apología de la "cultura de la violación". El Gobierno ha anunciado que estudiará medidas contra Antonio Martín Hernández, elegido alcalde en la lista del PP, mientras PSOE y Podemos han exigido al partido de Alberto Núñez Feijóo que le expulse.

El PP ya ha anunciado que le ha expulsado del grupo municipal de Vita, pero ha asegurado que Martín no es militante.

La polémica se inició este pasado fin de semana al difundirse en redes sociales un vídeo en el que se puede observar al edil de esta localidad de 87 habitantes cantando sobre un escenario lo siguiente: “Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. Le subí la faldita y le bajé la braguita”. Y tras animar a un público al que criticaba por ser "muy soso", la canción prosigue: “La eché el primer caliqueño. La eché el segundo caliqueño. En el tercero ya no quedaba leche”.

Pide disculpas pero no dimite

El regidor, por su parte, ha pedido disculpas pero se ha negado a dimitir "de momento". En un vídeo publicado por La Sexta y recogido por Europa Press, de menos de un minuto de duración, Martín aparece en primer plano y pide disculpas "si alguien se ha ofendido". 

En este vídeo asegura que esa canción se "cantaba tradicionalmente por las fiestas de Vita" y que en ningún momento al cantarla se ha tratado de "ofender a nadie". 

Gobierno y Podemos piden el PP su "expulsión inmediata" de la formación

Ante lo ocurrido, el PSOE ha criticado a través de un comunicado en la red social X el que califican como "nauseabundo" vídeo del alcalde 'popular' y han exigido al PP su expulsión inmediata de la formación. "La apología de la pederastia no es libertad de expresión. Esperamos que el señor Feijóo dé la orden sin perder un minuto", ha señalado la formación de Pedro Sánchez en un comunicado. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por su parte, ha pedido la "dimisión" del alcalde por cantar una canción diciendo "barbaridades contra niñas y mujeres".  "Un alcalde del PP que considera oportuno subirse a un escenario a soltar barbaridades contra niñas y mujeres no representa a nuestro país. No puede repetirse. No vale con la expulsión, tiene que dimitir", ha zanjado Díaz en un mensaje en la misma red social.

En la misma plataforma, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este lunes que su ministerio estudiará "todas las medidas posibles" contra el alcalde de la localidad de Vita (Ávila), del Partido Popular, por hacer apología de "la cultura de la violación" y de "las violencias contra la infancia". Lo ha hecho en un mensaje 'reposteado' además por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien considera como insuficiente la expulsión del alcalde y pide su dimisión.

En parecidos términos se ha pronunciado Belarra, que ha pedido a Feijóo, mencionándole expresamente en su publicación, que lo expulse "inmediatamente". "Me han dado ganas de vomitar y me ha puesto los pelos de punta. Esto es cultura de la violación y no se puede tolerar", ha añadido. En este sentido, el secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado de "intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos" a la vez que habla de "apología de la pederastia y la violación".

Por su parte, la diputada socialista por León y exsecretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también se ha pronunciado en X sobre lo que asegura es "apología de la pederastia", motivo por el cual se ha negado a compartir el video. "Espero sinceramente que el Partido Popular lo aparte a más tardar mañana. Es inadmisible e incompatible con la más mínima noción de decencia", ha asegurado.

El PP ya ha expulsado al edil del grupo municipal

El Partido Popular de Ávila ya ha expulsado del grupo municipal al que por el momento sigue siendo alcalde de esta localidad abulense. En un comunicado difundido a través de la red social X, el PP de Ávila ya anunciaba en la mañana de este lunes que el Antonio Martín Hernández., que no es afiliado del Partido Popular, abandonaría el grupo municipal tras protagonizar unos "hechos inadmisibles", al tiempo que ha expresado su "compromiso contra toda actitud vejatoria contra las mujeres y menores".

Antonio Martín concurrió por el PP en las últimas elecciones municipales en este municipio, del que ya fue alcalde por Vox entre 2019 y 2023, lo que hizo que Vita fuera la primera localidad de la provincia gobernada por esta formación.

Acusaciones de promover la "cultura de la violación"

El vídeo fue compartido en la red social X, entre otros, por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el secretario de organización y portavoz del partido en Castilla y León, Pablo Fernández.

Martín concurrió por el PP en las últimas elecciones municipales en este municipio, del que ya fue alcalde por Vox entre 2019 y 2023, lo que hizo que Vita fuera la primera localidad de la provincia abulense gobernada por esta formación.