Enlaces accesibilidad

El PSOE celebrará su congreso federal del 29 de noviembre al 1 de diciembre

  • Los socialistas adelantan su congreso federal que no tocaba hasta 2025
  • Sánchez presentará su candidatura para seguir liderando a los socialistas

Por
Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona y María Jesús Montero, durante la reunión de la Ejecutiva Federal
Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona y María Jesús Montero, durante la reunión de la Ejecutiva Federal. Marta Fernández Jara / Europa Press

El PSOE celebrará su 41 Congreso Federal los próximos 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Sevilla, un congreso al que se presentará para renovar su liderazgo el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha anunciado este lunes la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña, en rueda de prensa desde la sede nacional.

En la Ejecutiva de este lunes, la primera que se celebra tras el parón veraniego, Sánchez ha planteado convocar el próximo sábado al Comité Federal y poner así en marcha el proceso congresual. Este 41 Congreso Federal serviría para "relanzar" el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección, ha explicado Peña.

El nuevo Congreso Federal del PSOE se celebra con un año de adelanto sobre la fecha prevista, ya que habitualmente se celebra cada cuatro años y el anterior fue en octubre de 2021, en Valencia.

En un primer momento, el partido había acordado celebrar el congreso los días 15, 16 y 17 de noviembre, pero ha modificado la fecha por "motivos logísticos", según han informado los socialistas.

Congreso ordinario

Sin embargo, Peña ha remarcado que será un Congreso Federal ordinario ya que los estatutos del PSOE permiten convocarlo con esta categoría entre el tercer y cuarto año desde la celebración del Congreso ordinario anterior. 

Según ha recordado, los estatutos marcan que en un Congreso Federal pueden participar entre 500 y 2.000 delegados de toda España, aunque el número de los que tendrán "voz y voto" se fijará en el Comité Federal del sábado.

"El Congreso Federal llega en un momento de grandes desafíos, como la enorme desinformación, el auge de la ultraderecha, la posición global de España en el marco de los conflictos, los nuevos derechos sociales, el papel capital de los socialdemócratas como garantes de las democracias, serán algunos de los debates que se llevarán a cabo", ha explicado la portavoz.

Peña ha defendido que "en el PSOE se debate, y si el PSOE debate, España debate", y ha indicado que esperan "una amplia participación de las más de 4.000 agrupaciones socialistas que hay a lo largo y ancho de España, en los que los 170.000 militantes podrán aportar su visión".

Sánchez volverá a presentarse a las primarias

Además, en la Ejecutiva, Sánchez ha anunciado que volverá a presentar su candidatura en las primarias para seguir liderando el PSOE.

"Toda la Ejecutiva le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del partido ante este nuevo ciclo, para seguir consolidando los enormes avances de nuestros país", ha relatado Peña 

El también presidente del Gobierno llegó a la Secretaria General del PSOE en julio de 2014, tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero dimitió dos años después, en octubre de 2016, al negarse a abstenerse para permitir la investidura del 'popular' Mariano Rajoy.

En junio de 2017, volvió a liderar el partido tras ganar por segunda vez las primarias e imponerse por mayoría absoluta a los otros dos candidato, Susana Díaz y Patxi López. Solo un año después de su vuelta, fue investido presidente del Gobierno al prosperar su moción de censura contra Rajoy, la primera y única que ha salido adelante en Democracia.