Enlaces accesibilidad

Said competirá por la reelección en Túnez con otros dos candidatos en las elecciones presidenciales

  • Uno de los candidatos autorizados por la comisión electoral, Ayachi Zammel, fue detenido este domingo
  • Human Rights Watch (HRW) advierte de una "creciente represión preelectoral" contra opositores

Por
El presidente de la ISIE, Farouk Bouasker, anuncia los candidatos preeliminares para las elecciones presidenciales
El presidente de la ISIE, Farouk Bouasker, anuncia los candidatos preeliminares para las elecciones presidenciales EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

El presidente de Túnez, Kais Said, buscará la reelección en las elecciones del próximo 6 de octubre, en la que competirá con otros dos candidatos: Zouhair Magzhaoui, del partido nacionalista árabe Movimiento del Pueblo; y el exdiputado y empresario Ayachi Zammel. Este último, sin embargo, fue detenido este pasado domingo.

Los comicios estarán marcados por una "creciente represión preelectoral", según ha advertido la organización Human Rights Watch (HRW), que ha denunciado los arrestos de miembros de la oposición.

Detenido uno de los tres candidatos autorizados

La Instancia Electoral Independiente de Túnez (ISIE, comisión electoral) ha hecho pública este lunes su decisión de nominar a los tres candidatos de entre las 17 solicitudes presentadas. La comisión ha rechazado a otros tres candidatos que habían sido admitidos en un fallo anterior del tribunal administrativo, el máximo órgano judicial.

La comisión electoral ha decretado también que la campaña empiece el 14 de septiembre.

Solo horas antes de conocerse la decisión, Zammel ha sido detenido acusado de "falsificación de patrocinios", según ha confirmado el equipo de campaña del candidato a la radio Mosaique FM.

Los patrocinios son las firmas necesarias para el registro de candidaturas, y las de Zammel ya habían sido validadas. Otro miembro de la campaña de Zammel, Siwar Bargaoui, fue detenido el pasado 19 de agosto por acusaciones similares. 

Human Rights Watch alerta de una "creciente represión" preelectoral

La ONG Human Rights Watch ha denunciado un contexto de "creciente represión preelectoral", ya que la mayoría de opositores que anunciaron su intención de concurrir están siendo o han sido procesados por la Justicia, varios han sido detenidos o condenados a penas de cárcel mientras que a otros se les ha impedido obtener el certificado de antecedentes penales, imprescindible para registrar su candidatura. 

Said disolvió el Parlamento y se arrogó plenos poderes entre julio de 2021 y diciembre de 2022. Durante ese periodo, llevó a referéndum una nueva Constitución que fue aprobada con el 70% de abstención que debilita el papel del Parlamento y consolida un sistema presidencialista. Entre otras prerrogativas, Said ha nombrado unilateralmente a la directiva del ISIE.

Pese a la deriva autoritaria, la Unión Europea y el Gobierno de Túnez firmaron en 2023 un acuerdo estratégico para combatir la migración irregular y que contempla, entre otros aspectos, el fortalecimiento de los controles fronterizos y el endurecimiento de la lucha contra el tráfico de personas.