El tiempo en España hoy: la influencia de una DANA mantiene la inestabilidad en Baleares
- Según la AEMET, Girona y Menorca han activado el nivel naranja por fenómenos costeros
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Después de un día tormentoso, la jornada de este jueves estará marcada por la nubosidad que se irá extendiendo por el norte, mientras que los cielos poco nubosos predominarán en el resto del país. Girona y Menorca tendrán aviso naranja por fenómenos costeros con olas de hasta cuatro metros y dos metros, respectivamente.
A lo largo del día se prevé la aproximación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al noroeste peninsular. En líneas generales, esta DANA mantendrá la inestabilidad en el tercio oriental y afectará el tercio norte. Por un lado, se esperan chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes de madrugada, en litorales de Cataluña y Baleares, que se desplazarán al este de Cataluña. Por otra parte, se esperan lluvias en el extremo sudeste, que irán hacia el Levante y este de Castilla-La Mancha.
Mientras, se extenderán la nubosidad y las precipitaciones de oeste a este en el tercio norte. Las lluvias serán abundantes en el Cantábrico, incluso localmente fuertes al final del día, y no se descarta que afecten a zonas aledañas más al sur y al este y a Aragón.
La predicción de la agencia estatal recoge intervalos nubosos en el norte de Canarias, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en las islas montañosas. En el resto del país, predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque habrá posible calima débil en Melilla y Almería, así como brumas y nieblas en los tercios norte y este.
En lo que concierte a las temperaturas, la AEMET ha indicado que aumentarán en el centro este y en el oeste de Cataluña, mientras que descenderán en el tercio noroeste, tercio sudeste y Ampurdán. En general, las mínimas bajarán en todo el país, salvo en el suroeste, donde subirán, y en Canarias, se registrarán pocos cambios. Este jueves se podrán dar las primeras heladas en cumbres de los Pirineos. Por otro lado, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba, Badajoz y Sevilla con 34 ºC y Granada y Jaén con 33 ºC.
El organismo ha avanzado que en el archipiélago canario soplará alisio moderado y en el nordeste peninsular y Baleares soplará noroeste rolando al sur-sudeste. También habrá viento de levante en Alborán, poniente en el estrecho rolando al levante y componentes sur y oeste en el sudoeste. En el resto, se registrarán vientos variables, mientras que en Ampurdán y Bajo Ebro, habrá intervalos de fuertes rachas de viento.
Viernes 6 de septiembre
Durante el viernes hay probabilidad de que se produzca alguna precipitación ocasional en otros puntos de la mitad nordeste peninsular y de Alborán. En el norte de Canarias se darán intervalos nubosos, mientras que predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país.
En cuanto a las temperaturas, se espera que aumenten en el cuadrante nordeste y extremo suroeste peninsular y descenderán en el noroeste, centro y sureste y en Baleares. Con ello se podrían superar los 35 °C en puntos del Guadalquivir. Las mínimas descenderán de forma prácticamente generalizada, pudiendo darse las primeras heladas en cumbres de Pirineos y del sistema Central.
De cara al fin de semana, el portal meteorológico ha previsto que también puedan producirse chubascos más dispersos en otras zonas del este peninsular al margen de los que podrían repetirse en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, más débiles en Cantabria y País Vasco. De esta manera, considera que es posible que se formen en El Estrecho, este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y en Baleares, aunque no se espera que sean tan fuertes como las que habrá en las próximas horas.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.