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Las ventas de coches caen un 6,5% en agosto, pero mantienen una subida del 4,5% en lo que va de año

  • La mayoría de adquisiciones corresponden a particulares, mientras destaca el desplome en el sector 'rent a car'
  • Solo suben las matriculaciones de híbridos eléctricos no enchufables, que lideran el mercado, y las de gas

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Las ventas de coches caen un 6,5% en agosto, pero mantienen una subida anual del 4,5%
Faro de un coche nuevo en un concesionario, en una imagen de archivo

Las matriculaciones de coches han caído este agosto un 6,49%, comparado con el mismo mes del año pasado, al sumar 52.322 unidades registradas. En cualquier caso, las ventas de turismos han subido un 4,5% en lo que llevamos de año y alcanzan las 671.551 matriculaciones, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados este lunes. 

La mayoría de las matriculaciones son de clientes particulares, que han adquirido 30.642 turismos y todoterrenos en agosto, un 2,7% más interanual, y frente a las empresas, que han matriculado 19.690 unidades (-14,2%). Hasta el octavo mes del año, el primer canal acumula 288.131 unidades, un 7,1% más, y el segundo cae un 10,6% con 231.554.

De este modo, el sector de los coches de alquiler ha matriculado 1.990 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en agosto de 2024, lo que supone una caída del 37,6% en términos interanuales. Este desplome se explica en parte porque en el acumulado de 2024 la cifra se ha incrementado un 32,6%, hasta las 151.866 unidades. 

Por otro lado, el renting ha matriculado en agosto 10.835 turismos, un 12% menos en términos interanuales, mientras que en los ocho meses que van del año las matriculaciones mediante esta modalidad ha crecido un 9,9%, hasta las 183.322 unidades. 

Finalmente, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han alcanzado en agosto las 8.943 unidades, lo que supone un crecimiento de apenas el 0,1% respecto al mismo mes año pasado, mientras que en los ocho primeros meses de 2024 se han vendido 109.301 unidades, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2023.

Por tipo de vehículo, agosto ha impulsado un 8,9% la venta de derivados, furgonetas y 'pickup', hasta las 4.828 unidades, con los que se ha vendido un total de 56.831 vehículos en lo que va de año, un 16,7% que en el mismo periodo de 2023.

Mientras, los furgones y camiones con chasis ligeros han anotado en el octavo mes las 4.115 matriculaciones, una caída del 8,6% en términos interanuales, si bien en lo que va de 2024, sus ventas han alcanzado los 52.470 vehículos, un 16,5% más.

Las patronales afirman en un comunicado que el octavo mes del año "siempre viene marcado por el período vacacional del verano, lo cuál condiciona las ventas a la baja". Sin embargo, sostiene que este agosto ha obtenido una peor cifra que el año anterior, frenando el crecimiento anual.

Los híbridos no enchufables tiran del mercado en agosto

Por fuente de energía, en agosto han caído las matriculaciones de los coches de gasolina, diesel y electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), mientras han subido las de los híbridos y los de motorización de gas.

Así, los híbridos eléctricos no enchufables se sitúan como la primera motorización este agosto y la única modalidad que aumenta sus ventas, junto al gas. Se han vendido 21.261 coches, un 12,6% que en el mismo mes el año pasado, con una cuota del 40,6% del mercado.

En cambio, se han reducido las matriculaciones de coches de gasolina, con 18.050 unidades en agosto, un 17,4% menos interanual, y una cuota de mercado del 34,5%, lo que sitúa este tipo como la segunda motorización en agosto. En el acumulado del año, sus matriculaciones han caído un 3,5%, hasta las 265.551 unidades.

El diésel, que es la tercera motorización del mercado español en agosto de este año, también se ha desplomado un 27,2% en agosto, hasta las 4.863 unidades, y se ha quedado con una cuota de mercado del 9,3%. En lo que va de año, este tipo de coches han matriculado 68.489 unidades, un 18,1% menos.

En cuanto a los híbridos enchufables, las ventas han descendido 10,5% en agosto en términos interanuales, con 3.010 unidades matriculadas y con una cuota del 5,8%, al tiempo que en el acumulado del año también ha bajado un 5%, hasta las 38.168 unidades.

Las ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) han caído también el pasado mes un 24,8%, con 2.696 ventas, una cifra que supone el 5,2% del mercado total. Este tipo, que se mantiene como la quinta motorización más común, ha aumentado sus ventas un 2,5% en lo que llevamos de año, 31.672 matriculaciones en total.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos a gas han crecido este agosto un 54,2% en términos interanuales, hasta las 2.442 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 4,7%, al tiempo que en lo que va de 2024 han conseguido comercializar 20.707 unidades, un aumento del 33,5% interanual. 

Vehículos industriales y autobuses caen un 33% en agosto

Por último, los datos de las asociaciones reflejan que en agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se han desplomado 33,1%, con un total 1.783 unidades, mientras que en el acumulado anual han aumentado un 12,2%, con 23.239 unidades.

En detalle, los vehículos industriales han registrado una caída del 35,7% interanual en el mes de agosto, con 1.630 unidades, y un crecimiento en matriculaciones de 10,3% en los ocho meses que van del año, con 20.492 unidades. 

Mientras tanto, los autobuses, autocares y microbuses, con 153 ventas en el octavo mes del año, han subido un 19,5%, mientras que en el acumulado han ascendido un 29%, hasta las 2.747 unidades.