Estas víctimas del accidente aéreo de Brasil no investigaban la 'inyección ARNm' y el 'turbo cáncer'
Circula en redes sociales una imagen que muestra a ocho personas fallecidas en el accidente aéreo que tuvo lugar en el municipio de Vinhedo, en el estado de São Paulo (Brasil) el 9 de agosto. Los usuarios que la comparten aseguran que investigaban la conexión entre la “inyección ARNm” y el “turbo cáncer” y que sufrieron el accidente cuando iban a una rueda de prensa para publicar su trabajo. No hay pruebas que lo demuestren. Las personas que aparecen en la instantánea son profesores y exalumnos de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UOP). Solo una de ellas era oncóloga y no hay evidencias de que esta especialista estuviera relacionada con un estudio de la conexión entre “la inyección ARNm” y el “turbo cáncer”. Tampoco hay registros de una rueda de prensa en Brasil para tratar este asunto.
“Estos son los 8 investigadores del cáncer que murieron en ‘accidente’ de avión en Brasil. Investigaban la conexión entre la inyección ARNm y el turbo cáncer”, leemos en un mensaje de X compartido 6.100 veces desde el 27 de agosto. La publicación continúa asegurando que “querían publicar su trabajo. ¡Iban de camino a una rueda de prensa!” y adjunta una imagen en blanco y negro en la que aparecen tres hombres y cinco mujeres junto a sus nombres y cargos, además de un lazo negro.
No hay pruebas de que las ocho personas que aparecen en esta fotografía fueran investigadores del cáncer. Eran antiguos alumnos y actuales estudiantes y profesores de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UOP). Solo una de las víctimas que aparecen en la instantánea estaba relacionada con la oncología. A través de una búsqueda inversa de imagen encontramos la foto publicada en la cuenta de Instagram de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná el 9 de agosto junto a un mensaje en el que el centro de estudios lamentaba el fallecimiento de estas ocho personas en el accidente de avión en Sao Paulo. La UOP también difundió una nota de prensa en la que aparece la fotografía difundida en redes y en la que detallaban la labor de cada una de las personas que perdieron la vida en el accidente. Hemos consultado los nombres de las personas que aparecen en la fotografía de redes en el buscador Google Académico y comprobamos que su área de trabajo coincide con la que aporta la nota de prensa de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná.
- Deonir Secco era profesor de Ingeniería Agrícola, licenciado en agronomía y doctor en esta especialidad.
- Edilson Hobod era docente de la carrera de Educación Física y fue director del Centro de Ciencias Humanas, Educación y Letras, “con énfasis en Entrenamiento Deportivo y Pedagogía del Deporte”.
- José Roberto Leonel Ferreira era un profesor jubilado y médico radiólogo en el Hospital Universitario del Oeste del Paraná (HUOP) desde el 2000.
- Raquel Ribeiro Moreira era licenciada en Letras y profesora en el Programa de Postgrado en Letras.
- Sarah Sella Langer era pediatra y “participó en proyectos de investigación sobre inmunoterapia sublingual para la dermatitis atópica y la genética de la dermatitis atópica en pacientes brasileños”.
- Las ex alumnas de la UOP Ana Caroline Redivo y Hadassa Maria de Sila, eran graduadas en Administración y en Ciencias Contables, respectivamente.
- Mariana Comiran Belim era médica residente de la UCI del Hospital Universitario del Oeste del Paraná (HUOP). También en 2022 fue “médico residente en Oncología Clínica en la Unión Paranaense de Estudios y Lucha contra el Cáncer (UOPECCAN)”.
Tal y como puedes comprobar, solo una de estas personas se dedicaba al campo de la oncología. Además, no hay registros de documentos que asocien su trabajo a la búsqueda de la conexión entre “la inyección ARNm” y el “turbo cáncer”, como indican los mensajes de redes sociales.
No hay registros de una rueda de prensa sobre inyecciones ARNm y cáncer
Los pasajeros no se dirigían a una rueda de prensa para presentar una investigación que relaciona las vacunas ARNm y el cáncer. En VerificaRTVE hemos hecho búsquedas con palabras clave en inglés y portugués (“inyección”, “vacuna”, “ARNm”) junto a los nombres de las víctimas y no encontramos evidencias de que estén relacionadas con una investigación sobre la supuesta vinculación entre las inyecciones ARNm y el cáncer. Además, tampoco encontramos referencias a una rueda de prensa para presentar un trabajo de estas características en la fecha del accidente.
Los medios de comunicación locales informaron de que dos de las pasajeras se dirigían a un Congreso de Oncología en Curitiba que fue cancelado tras el accidente (1 y 2). El diario Globo explicó que las doctoras harían “escala en Guarulhos”, el aeropuerto internacional de Sao Paulo al que se dirigía el vuelo siniestrado. La página web Oncology News Central explicó el 19 de agosto que la conferencia, prevista para el 9 y 10 de agosto, se llamaba ONConexoes AZ y que trataba sobre el cáncer de ovario. “Estaba previsto que médicos e investigadores brasileños de gran prestigio debatieran sobre tratamientos innovadores relacionados con la genética y la medicina de precisión”, afirma este portal.
El “turbo cáncer” no es un término médico, tal y como explica el verificador AFP Factual, que también ha aclarado el origen de esta imagen. Según sus consultas a médicos oncólogos, ninguno conoce el término: “Apareció tras el inicio de las campañas de vacunación contra la COVID-19 y fue promovido por activistas contrarios a la vacunación que afirmaban que las nuevas vacunas eran peligrosas”, asegura la agencia. El verificador de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) también concluye que “no hay pruebas que respalden” que los fallecidos en el accidente “estuvieran llevando a cabo investigaciones conjuntas sobre vacunas de ARNm y cánceres”. Animal Político también desmintió mensajes en relación con el accidente que aseguraban que los investigadores tenían la cura contra el cáncer.
Los mensajes falsos sobre el accidente de avión de Brasil tienen su origen en un portal que desinforma recurrentemente. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido en otras ocasiones contenidos difundidos por este sitio web. Es el caso del bulo que aseguraba que Suiza había detenido la vacunación contra la Covid-19. También te aclaramos que este vídeo sobre manipulación genética no está relacionado con el Foro Económico Mundial.