Asesinada una mujer de 46 años en Castellón víctima de violencia machista
- El asesino confeso del crimen se entregó en una comisaria de Barcelona
- La mujer estuvo en el sistema VioGén hasta mayo de 2023, fecha en la que volvió a vivir con el agresor
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura
Una mujer de 46 años ha sido asesinada en Castellón, y el presunto autor del crimen se ha entregado en una comisaría de Barcelona donde ha confesado el crimen, que se está investigando como un posible caso de violencia de género, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
En declaraciones a La Hora de La 1 de TVE, la delegada del Gobierno en esa comunidad, Pilar Bernabé, ha explicado que la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de la mujer a última hora de la tarde del lunes en una vivienda del barrio de la Guinea de Castellón.
El hallazgo se produjo después de que la pareja de la mujer confesara el crimen en una comisaria de Mossos d'Esquadra, y estos informaran a la Policía Nacional de Castellón sobre el asesinato y la ubicación de la víctima. El autor confeso se encuentra detenido.
Otra pareja anterior asesinó a su padrastro
La mujer asesinada ya fue víctima de otro intento de homicidio por otra pareja en 2018. Se salvó por estar en un centro de protección a víctimas de violencia de género. Sin embargo, ese agresor acudió a su casa, mató a su padrastro e intentó violar a su hija, mayor de edad. La víctima tenía otro hijo menor cuya tutela ya se ha hecho cargo la Generalitat valenciana.
En el sistema VioGén hasta 2023
La mujer estuvo en el sistema VioGén hasta mayo de 2023, cuando decayeron las medidas de protección que tenía activas, y convivía actualmente con su presunto verdugo desde entonces, ha indicado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, quien ha asegurado desconocer los motivos por los que se desactivó la orden de protección de la víctima. "No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema VioGén, pero tenemos que evaluar por qué desaparece (esa protección)", ha admitido, al tiempo que ha insistido en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie.
"Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien", ha argumentado Bernabé. "Era una mujer muy vulnerable" y la Delegada de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha explicado que ya había sido víctima en una relación anterior con una pareja que cumple condena en prisión.
El agresor acumula tres condenas
Según la información judicial de que disponemos, no existía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima actualmente activa, pues la que estuvo en vigor en su momento a raíz de una sentencia condenatoria quedó cumplida el 5 de febrero de 2023.
El detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.
La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.
Una treintena de mujeres asesinadas en 2024
Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año se eleva a 33.
Si sufres maltrato, pide ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.