Crisis de Gobierno en Ucrania: tres ministros y otros altos cargos dejan el Ejecutivo de Zelenski en plena restructuración
- Han renunciado el ministro de Industrias Estratégicas, el titular de Justicia y el responsable de Medio Ambiente
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
Tres ministros del Gobierno de Ucrania han presentado su dimisión junto al jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval, y la viceprimera ministra responsable de la integración europea, Olga Stefanishina, según ha anunciado el jefe de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Ruslán Stefanchuk. Se trata del ministro de Industrias Estratégicas, Aleksandr Kamishin; el titular de Justicia, Denís Maliuska, y el responsable de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets.
Según ha explicado Stefanchuk en su cuenta de Facebook, los cuatro políticos han presentado su renuncia en cartas dirigidas al Parlamento, que debe ahora aceptar sus dimisiones en una sesión plenaria.
Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido a su jefe de gabinete adjunto, Rostislav Shurma, según un decreto publicado en la web presidencial. El mandatario ha declarado que se está llevando a cabo cambios para garantizar que Ucrania tenga el Gobierno reforzado que necesita. "El otoño será extremadamente importante. Nuestras instituciones estatales deben estructurarse de tal manera que Ucrania pueda lograr todos los resultados que necesita", ha dicho Zelenski en su discurso nocturno por vídeo. "Para ello, debemos reforzar algunas áreas del gobierno y se han preparado cambios en su composición. También habrá cambios en la oficina (del presidente)", ha indicado.
De hecho, el consejero delegado de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, Oleksei Chernyshov, es candidato a ministro de Políticas Regionales de Ucrania, según una declaración prevista.
El partido de Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), tiene mayoría absoluta en el Parlamento ucraniano. El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ha dicho públicamente que deben reducirse el número de Ministerios para recortar gastos y hacer más ágil y eficiente la labor del Gobierno en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa Ucrania por el conflicto.
La dimisión del jefe del Fondo de Propiedad, que administra las propiedades del Estado, llega en medio de un proceso de privatizaciones que busca llenar las maltrechas arcas públicas ucranianas, que dependen en gran medida de la ayuda financiera internacional por la crisis causada por la invasión rusa.
Destitución del director de Ukrenergo
Las dimisiones en el Gobierno de Zelenski llegan un día después de la destitución del director del operador de la red estatal ucraniana Ukrenergo, Volodímir Kudritski. A través de un mensaje en la cuenta de Telegram de Ukrenergo, el presidente del Consejo de Supervisión, Daniel Dobenni, y el miembro del Consejo de Supervisión, Peder Andreasen, anunciaron su renuncia con una carta en protesta por lo que describieron como una decisión "políticamente motivada".
"Tal acontecimiento podría poner en peligro nuestra capacidad colectiva de apoyar a Ukrenergo y otras medidas prioritarias de la seguridad energética vital de Ucrania", afirmaba la carta.
La destitución de Kudrytskyi se produce después de varios días de especulaciones sobre su futuro en la empresa. Los medios de comunicación ucranianos informaron de que se enfrentaba al despido por no haber salvaguardado las instalaciones energéticas en medio de la intensificación de los ataques rusos.
Rusia ha utilizado repetidamente ataques masivos contra la red energética de Ucrania para quebrar la capacidad y la determinación del país para luchar contra la invasión, primero durante el período otoño-invierno de 2022-2023 y luego de nuevo en la primavera de 2024.