Emilia, la jubilada que salva migrantes: "Ya no quiero viajes del Imserso, ahora quiero estar con ellos"
- Emilia lleva cinco años ayudando a migrantes que no pueden permanecer en centros de acogida de menores
- Ella y su marido ya han conseguido ayudar con permisos de residencia y trabajo a 20 migrantes
Emilia es una mujer de 71 años que dedica su jubilación a ayudar a jóvenes migrantes en un pueblo de Toledo. “Ahora ya no quiero los viajes del Imserso, ahora quiero estar con ellos. Me reportan juventud”, explica en una entrevista de La Hora de La 1 de TVE.
Comenzó esta labor en 2021, junto a su marido, proporcionando un hogar a jóvenes de 18 años en adelante que no podían permanecer en un centro de acogida de menores.
“Emilia es como mi madre“
Busca brindarles una oportunidad porque como afirma “siempre he creído en la igualdad y creo que cuando ellos llegan a España son iguales que nosotros y hay que ayudarles”. Emilia les apoya a la hora de conseguir los permisos de trabajo y en la búsqueda activa de empleo y ya cuenta con 20 casos de éxito, personas que pasaron por su casa y con los que continúa manteniendo el contacto.
Con su idea Ilusionó a un pueblo entero de Toledo
Al principio acogía a estos migrantes en su propia casa, pero su idea caló en su pueblo, La Puebla de Amoradiel, en Toledo, y juntos crearon una casa de acogida con ocho plazas. Los vecinos donaron todo el mobiliario y aportan, entre otros, donaciones a la asociación que han creado Somos Acogida. Gracias a su generosidad y su entusiasmo, Emilia se ha convertido en un pilar fundamental para los 37 jóvenes que han pasado por el centro o por su casa. “Emilia es como mi madre aquí”, cuenta uno de los acogidos.
“En este momento tenemos cinco acogidos”, declara Emilia, que reconoce que tienen dificultades económicas para poder cubrir todas las plazas disponibles y reclama a las instituciones que se involucren y apoyen proyectos como el suyo.
Los migrantes evitan dormir en los parques y consiguen trabajo
Declara además que “es una felicidad cada vez que consiguen un permiso de trabajo o de residencia”, explica y añade que los jóvenes que han ayudado "no están en la calle sino trabajando" en oficios como dependientes, fontaneros, fábricas de hierro o bodegas.
“Siempre he creído en la igualdad“
La asociación Somos Acogida cuenta con más de 20 voluntarios en La Puebla de Almoradiel y Madrid. Estos voluntarios organizan talleres para estos migrantes. “Ellos son el alma de la asociación, donde los centros les dejan en la calle. A nosotros nos sirve de base para que esos chicos, no que duerman en un parque”, concluye Emilia.