Enlaces accesibilidad

El Reading Festival no es un festival "para luchar por un planeta limpio", es un evento musical

Por
El Reading no es un festival “para luchar por un planeta limpio”
Mensaje que difunde la falsa idea de que el Reading es un festival “para luchar por un planeta limpio”

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo que muestra una vista aérea de una explanada con multitud de tiendas de campaña abandonadas y aseguran que es el recinto de un "festival para luchar por un planeta limpio". Es engañoso. Las imágenes corresponden al Reading Festival, un evento musical que se celebra en la ciudad británica de Reading que no tiene nada que ver con el medioambiente.  

"Los jóvenes se reunieron en el festival para luchar por un planeta limpio. Luego se drogan, se olvidan la tienda de acampada y se van a casa. Generación Z", dice un mensaje compartido más de 6.500 veces en la red social X desde el 1 de septiembre. El texto adjunta un vídeo de 37 segundos de duración en el que se muestra una vista aérea de una explanada con multitud de tiendas de campaña abandonadas y restos de basura. En Facebook encontramos una publicación similar.  

El Reading Festival 2024 no es un festival "para luchar por un planeta limpio", es un evento musical. El vídeo corresponde a "una vista aérea del recinto del Reading Festival a las 13 horas del 26 de agosto de 2024" publicada por el canal de YouTube "The Big Ladder Photographer". Desde Instagram este usuario difunde la misma grabación. Días antes, el 23 de agosto, también comparte varias imágenes aéreas del mismo lugar.  

Es un festival musical sin relación con el medioambiente 

Tal y como se muestra en la web oficial del evento, este es un festival de música que se ha celebrado en la ciudad británica de Reading, en la avenida Richfield (51.464483361849254, -0.98317819156476), del 21 al 24 de agosto. Una nota de la comunidad de la red social X advierte de que "ese festival" que se muestra en el vídeo difundido "no tenía relación con el medio ambiente".  

En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave ("Reading", "planet", "climate") y no hemos encontrado registros de que el propósito del Reading Festival de este año ni de ninguna de sus ediciones anteriores fuera "luchar por un planeta limpio". Los organizadores han tomado medidas en esta edición ante un hecho que lleva sucediendo desde ediciones anteriores. Este festival de música ya protagonizó escenas de multitud de tiendas de campaña y basura abandonadas en 2022 y 2023, tal y como puedes comprobar en las imágenes que publicaron los medios CNN y The Times, respectivamente. 

En esta edición la organización de este festival ha pedido a los asistentes que "cuiden el planeta". En un comunicado publicado en la web oficial y en el perfil de Facebook, enumeraron una serie de peticiones a los asistentes como no abandonar las tiendas de campaña y separar residuos. También informaron de que habría "recompensas por reciclar" y un "sistema de devolución de depósitos". Este mismo año el de Reading fue uno de los festivales que se adhirió a un proyecto piloto por el que "los organizadores" se han comprometido a seguir "un código de prácticas para eventos ecológicos", según informó BBC el pasado 28 de abril. Según declara al mismo medio una de las mujeres que realiza las labores de limpieza, "este año se han abandonado menos tiendas de campaña". Sin embargo, esto no implica que se trate de "un festival para luchar por un planeta limpio". 

El Reading Festival comenzó a convocarse como tal en el año 1989. Su origen se remonta a 1961, cuando su fundador, Harold Pendleton, creó el Festival Nacional de Jazz que, con el tiempo, se fue ampliando a una gama de diferentes géneros contemporáneos" hasta convertirse "en lo que hoy se conoce como el legendario Festival de Reading", según explicó en 2017 la revista musical británica NME en esta crónica sobre el fallecimiento de Pendleton. Cuenta The Guardian que este festival pasó a estar "más orientado al rock" y Pendleton "continuó dirigiéndolo hasta su jubilación en 1992". Tal y como informó BBC, en la edición de este año celebrada en el penúltimo fin de semana de agosto, más de 90.000 personas acudieron a este "festival de música anual" en la ciudad británica de Reading. En 1994, en El País explicaron que el Reading Festival era desde 1989 ("los últimos cinco años") "la plataforma de lanzamiento de las grabaciones recientes de los grupos alternativos". Un año después lo definió como "la importante reunión del rock alternativo" . Tal y como puedes comprobar, en ninguno de los medios que han informado de este festival a lo largo de su historia hay referencias a que su objetivo sea "luchar por un planeta limpio". 

El Reading Festival ha sido noticia porque fue en este evento musical en el que se proyectó el vídeo que anticipaba la vuelta de Oasis en el 30 aniversario de su álbum ‘Definitely Maybe’ que días más tarde se confirmó, según relató la revista británica de música NME. Este medio explica que la grabación "se emitió" desde un lateral de las pantallas después del espectáculo" del artista y miembro de Oasis, Liam Gallagher. Las imágenes se compartieron en los perfiles de X de Oasis y sus miembros: Liam y Noel Gallagher.