Enlaces accesibilidad

El escritor Mia Couto gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por su "innovación lingüística"

  • Su literatura habla de lo cotidiano, las identidades de Mozambique y lucha contra la omisión del dolor de las guerras en su país
  • Couto ha triunfado entre 49 candidaturas por una “obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela”

Por
El escritor mozambiqueño Mia Couto, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México).
El escritor mozambiqueño Mia Couto, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

El escritor mozambiqueño Mia Couto ha ganado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024 por una “obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela”. Él mismo asegura que su literatura cuenta lo cotidiano, las identidades de su país y lucha contra el “historicidio” que intenta omitir el dolor de las guerras en Mozambique. 

Según ha dado a conocer este lunes el jurado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), Couto ha triunfado entre 49 candidaturas porque su literatura está plagada de "una innovación lingüística" que "hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas”.

La obra del autor, nacido en Beira (Mozambique) en 1955, llama “la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando además a reconocer y acercarnos de otra manera a la historia y la naturaleza del planeta”, ha considerado el jurado.  

Una figura central de las letras de Mozambique

El autor de Cada hombre es una raza (1990), cuyo nombre real es António Emílio Leite Couto, es considerado como una figura central de las letras en su país y cuenta con numerosos y prestigiosos premios a sus espaldas. Ha centrado su carrera profesional en el periodismo y la literatura, donde explorar temas de identidad, memoria y la relación entre las culturas.

Mia Couto ha reaccionado al anuncio del premio con “entusiasmo y con sorpresa” y ha afirmado que en las ocasiones en las que visitó la mexicana Feria del Libro de Guadalajara nunca imaginó que regresaría como merecedor de este galardón, que considera “un homenaje personal, pero también a la literatura mozambiqueña”.

El escritor vincula su trabajo con una búsqueda constante para mejorar las condiciones de su país. “No podría escribir de otra manera porque esta vida cotidiana de Mozambique es lo que tengo que denunciar como ciudadano y quiero usar la literatura de forma que pueda confrontar y no sea solo utilitaria, tengo a mi favor que Mozambique es un país contador de historias”, ha asegurado.  

“Escribir sobre la historia no es algo distinto de lo que se vive en lo cotidiano, en la poesía o a través de la crónica periodística, Mozambique está en un desafío enorme porque no puede olvidar los traumas que lo han conducido a la independencia a través de la historia, contra el acto de borrar la historia o el historicidio es contra el que lucho en mi obra”, ha dicho el autor de obras como Tierra sonámbula, El último vuelo del flamenco, La confusión de la leona y Venenos de dios, remedios del diablo.

El premio, dotado con 150.000 dólares estadounidenses, se entregará el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la edición 38 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en español y que este año tendrá a España como país invitado de honor.