Los fans de Oasis estallan por el incremento del precio de las entradas de su gira en 2025
- Critican el sistema de precios dinámicos en el que el valor aumentaba exponencialmente según la demanda
- Los errores informáticos también han dejado a miles de fans sin poder comprar
Tras 15 años de silencio, Oasis vuelve a los escenarios. El grupo de rock británico inaugurará el 2025 con una gira única como parte de su retorno al mundo de la música. Sin embargo, en apenas unas horas, los fans han pasado de la emoción a la frustración. Los precios de las entradas para sus conciertos se han incrementado exponencialmente en los últimos días. Todas las entradas se agotaron en tan solo diez horas el sábado 31 de agosto, mientras que muchos fans se quedaron sin conseguir su entrada, a pesar de invertir horas de espera online. Los errores informáticos y el incremento de los precios han provocado la indignación de los seguidores de los hermanos Gallagher en las redes sociales.
Uno de los fans criticaba la gestión online de la compra de boletos en un tweet: "Esto es problemático, chicos. Es vergonzoso ver entradas de pista con precios de 355,20 libras, pura explotación. Deberían de estar avergonzados, convertir la emoción de un fan en dinero fácil. Esta codicia está arruinando lo que debería de ser una experiencia feliz".
Otro de los usuarios se quejaba de los problemas informáticos: "¡En cuanto nos metemos en la página, nos echa fuera del servidor!". Algunos incluso hacían su propio análisis irónico de la situación: "Capitalismo en su máximo esplendor".
La banda de rock ha decidido vender las entradas de sus conciertos mediante el sistema de "precios dinámicos". Es decir, el algoritmo modifica los precios en función de la oferta y la demanda. A más demanda, más precio. Algunas empresas de reparto, alquiler de viviendas o incluso aerolíneas utilizan este tipo de método con el fin de obtener un beneficio económico mayor al aumentar el precio conforme cada vez más clientes se interesan en el producto. De este modo, las entradas pueden duplicar o incluso triplicar su precio original.
Al tanto de la polémica, el grupo ha hecho comentarios al respecto en uno de sus últimos posts. En este, anuncian la venta total de las entradas de la gira y advierten de los peligros de comprar entradas por canales externos: "Las entradas para Oasis Live'25 en Reino Unido e Irlanda ya están AGOTADAS. Por favor, tened cuidado con las falsificaciones y el vacío legal de entradas en mercados secundarios. Las entradas solo se pueden revender, a su valor nominal, a través de @ticketmaster y @twickets".
Medidas desde el Gobierno británico
Ante la situación, el Gobierno británico ya ha anunciado que tomará medidas e investigará este aumento de precios de las entradas de Oasis. Concretamente, será en la próxima consulta sobre el mercado de entradas en el Reino Unido donde se discutirán estas cuestiones, ya que está destinada a abordar temas de precios inusuales y reventas.
La secretaria de Estado de Cultura, Medios y Deportes de Reino Unido, Lisa Nandy, expuso que es "deprimente ver precios tan inflados" en sitios webs oficiales, haciendo hincapié en que muchos fans podrían verse fuera del espectáculo debido a lo caras que están las entradas.
Esta polémica parece que no afectará a los planes de los hermanos Gallagher: Oasis tiene previsto continuar con su gira por Reino Unido comenzando por Cardiff (4 y 5 de julio), Manchester (11, 12, 19, 21 de julio), Londres (25 y 26 de julio. 2 y 3 de agosto), Edimburgo (8 y 9 de agosto) y Dublín (16 y 17 de agosto).