Enlaces accesibilidad

La justicia venezolana ordena la detención del candidato opositor Edmundo González "por desobediencia a las leyes"

  • El candidato de la PUD no se ha presentado a tres citaciones para declarar sobre la publicación de las actas electorales
  • Maduro le acusa de querer estar "por encima de la ley"

Por
La justicia venezolana ordena la detención del opositor Edmundo González "por desobediencia a las leyes"

Un tribunal de Venezuela ha ordenado este pasado lunes la detención de Edmundo González Urrutia, candidato de la principal fuerza de la oposición y al que el antichavismo considera ganador legítimo de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. La solicitud, que ha sido rechazada por nueve países latinoamericanos, llega después de que la Fiscalía citara en tres ocasiones al opositor, que decidió no presentarse al alegar que desconocía en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público le atribuye.

El juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado la detención del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que se encuentra en paradero desconocido desde las elecciones, a petición de la Fiscalía por los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje" y "asociación" para delinquir.

La Fiscalía ya había advertido que si González Urrutia no atendía sus citaciones, pediría una orden de arresto. El opositor, por su parte, ha acusado al Ministerio Público de no ser imparcial.

Acusación por la publicación de actas

El hecho concreto que ha motivado la acusación y la orden de detención es la publicación en internet, por parte de la PUD de supuestas actas electorales que, según su versión, demuestran que fue su candidato y no el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Venezuela han dado como ganador a Maduro, pero tanto la Unión Europea como Estados Unidos y varios países latinoamericanos han afirmado que no reconocerán esa victoria hasta que no se publiquen todas las actas de las votaciones.

La PUD aseguró haber recolectado "el 83,5 %" de dichas actas, supuestamente recabadas por testigos y miembros de mesa la noche electoral.

Nueve países rechazan la orden de detención

La orden de arresto ha sido rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que han emitido un comunicado conjunto. "Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González (y) desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política", se lee en la nota emitida por los nueve países.

También el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado su rechazo y ha instado a "las autoridades venezolanas" a respetar "libertad, integridad y derechos humanos" del líder opositor. 

La ONU, por su parte, ha afirmado este martes que en Venezuela reina un clima de miedo a causa de la detención de personas por el simple hecho de expresar sus ideas o por su voluntad de participar en la vida política. "Lo que estamos viendo en Venezuela es una situación muy lamentable en la que se detiene a personas por ejercer su derecho a la participación política, a la libertad de expresión o a la libertad de reunión", ha indicado la portavoz Ravina Shamdasani, de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, al ser preguntada por la orden de detención emitida contra el líder opositor.

Maduro acusa a González de querer "estar por encima de las leyes"

Nicolás Maduro ha insistido en que González Urrutia "pretende estar por encima de las leyes". "Este señor cobarde, González Urrutia, se da el tupé de decir que no reconoce leyes, que no reconoce nada, eso es inadmisible", ha señalado el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Aunque no se ha referido expresamente a la orden de captura, Maduro ha reiterado que el opositor está "enconchado" (escondido), en referencia a la decisión de González Urrutia de mantenerse "bajo resguardo" tras las reiteradas amenazas de detención recibidas tras no reconocer el resultado oficial de los comicios.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, que fue inhabilitada para presentarse a las elecciones pero que estuvo detrás de la candidatura de la PUD, ha asegurado que la orden de detención cohesiona la alianza e incrementa el apoyo que recibe dentro y fuera del país.

"Amenazando al presidente electo, sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza", ha expresado Machado en X, donde ha vuelto a denunciar fraude en el resultado oficial de las elecciones. La líder opositora ha añadido que el gobierno de Maduro ha "perdido toda noción de la realidad".