Guadagnino presenta 'Queer' en el Festival de Venecia, una cruda historia de amor homosexual con Daniel Craig
- El director de Call me by your name adapta las memorias del escritor William S. Burroughs
Daniel Craig alcanzó la fama mundial como el espía James Bond y ahora su carrera vuelva al primer plano con Queer, la película de Luca Guadagnino inspirada en el relato de William Burroughs y presentada en el Festival de Venecia. "Este es el tipo de obras que quiero ver, hacer o que me apetece afrontar. Si miro atrás, no considero este trabajo como un desafío, sino como un placer", aseguró el actor británico en la rueda de prensa de presentación de la Mostra.
La última película del cineasta italiano, director de Call me by your name, adapta las memorias de Burroughs, escritor icono de la Generación Beat (el libro tardó tres décadas en publicarse, en 1985, por considerarse escandaloso).
El actor da vida a Lee —alter ego de Burrougs—, un estadounidense que vive en la Ciudad de México de 1950 perdido en el laberinto de tugurios en los que los homosexuales salen a divertirse, en noches de sexo y tequila que parecen eternas.
Sin embargo, el encuentro fortuito con Allerton (Drew Starkey), un joven recién llegado a la ciudad, le muestra por primera vez la posibilidad de entablar una conexión íntima con alguien. Comienza así el cortejo del muchacho por parte del hombre adulto, desesperado por la apatía puntual de su amor ideal, mientras convive con sus fantasmas y adicciones.
"No hay nada íntimo en grabar sexo en un estudio cinematográfico"
La película de Guadagnino, que compite por el León de Oro de la Mostra, contiene varias escenas de sexo homosexual entre Craig y Starkey, tal y como ya había advertido el realizador meses antes.
"No hay nada íntimo en grabar sexo en un estudio cinematográfico, en una habitación repleta de gente mirando, pero quisimos que fuera palpable, real y lo más natural posible", sostuvo el actor, que apareció en el estreno con el pelo largo.
El estadounidense Starkey, que ha trabajado en series como Outer Banks (2020), dijo que participar en Queer ha sido "una experiencia muy singular como actor" y que estaba "abierto a probar nuevas cosas". "Ha sido un papel que nunca antes había hecho", aseveró.