Enlaces accesibilidad

Rusia lanza el ataque más mortífero del año contra Ucrania con 51 muertos en la ciudad de Poltava

  • El ataque se ha producido sobre un hospital y un centro de instrucción militar
  • Otro ataque ruso ha matado este martes a dos civiles, entre ellos un niño de 8 años, en Zaporiyia
  • Guerra Rusia - Ucrania, en directo

Por
Rusia lanza el ataque más mortífero del año contra Ucrania

Al menos 51 personas han muerto y otras 235 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos que han alcanzado una institución educativa militar y un hospital en la ciudad de Poltava, en Ucrania central. Se trata del ataque más mortífero que ha recibido Ucrania en 2024.

“Ha quedado gente bajo los escombros. Se ha conseguido salvar a muchos. Más de 180 personas han sido heridas. Por desgracia, muchos muertos. En este momento sabemos de 41 muertos. Mis condolencias a todas las familias y allegados”, escribió en un primer momento el presidente Volodímir Zelenski.

No obstante, poco después del informe de Zelenski, las fuerzas terrestres ucranianas han especificado que los dos misiles rusos cayeron en una institución militar y provocaron la muerte de un gran número de integrantes del Ejército de Ucrania. “A juzgar por la información oficial, alrededor de 250 personas se juntaron al mismo tiempo en una institución militar de Poltava para algún acto”, ha escrito el analista Yuri Butusov en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

En un comunicado difundido a través de Telegram, las fuerzas terrestres han informado de que se está llevando a cabo una investigación para determinar si se había hecho lo suficiente para proteger al personal del centro educativo alcanzado por el misil. Añaden que se incrementarán las medidas para garantizar la seguridad de los militares. 

"Es un terrible recordatorio de la brutalidad de Putin"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha calificado el mortífero ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Poltava como "un terrible recordatorio de la brutalidad del presidente ruso, Vladímir Putin".

Por su parte, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, ha denunciado que "la brutalidad de (Vladímir) Putin no tiene límites". El Presidente ruso "debe rendir cuentas", ha instado la ministra alemana en su cuenta X.

Además, el ministro británico de Reino Unido, David Lammy, también ha condenado el mortífero ataque y lo considera "el último acto repugnante de agresión en la odiosa e ilegal guerra de (Vladímir) Putin en Ucrania".

Otros dos muertos en un ataque en Zaporiyia

Otro ataque ruso este mismo martes, en esta ocasión contra la ciudad de Zaporiyia, una de las grandes urbes ucranianas más cercanas al frente, ha matado la noche del pasado lunes a este martes a una mujer de 38 años y a un niño de 8, según ha informado el jefe de la Administración Militar regional, Iván Fedórov.

Otra niña de 12 años está en cuidados intensivos tras sufrir heridas graves en el ataque, en el que también ha sufrido lesiones un hombre de 43 años, ha explicado Fedórov.

Zaporiyia tenía antes de la guerra alrededor de 750.000 habitantes y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por los bombardeos rusos desde el comienzo de la agresión militar a gran escala contra Ucrania.

Además de lanzar este ataque letal contra Zaporiyia, las fuerzas rusas han disparado durante la pasada madrugada tres misiles balísticos Iskander-M y KN-23 (este último de fabricación norcoreana), un misil guiado Kh-59/69 y 35 drones kamikaze Shahed contra territorio ucraniano.

Según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este martes, las defensas aéreas ucranianas han logrado derribar 27 de esos drones y, además, se han activado durante este ataque el territorio de los óblasts de Kiev y Cherníguiv (norte), Járkov y Sumi (noreste), Poltava (centro) y Odesa, Mikoláyiv y Jersón (sur).

Kiev ha denunciado un ataque a la línea que alimenta la central de Zaporiyia

Por otra parte, la empresa pública ucraniana de energía atómica, Energoatom, ha denunciado que un ataque ruso le ha obligado a desconectar una de las dos líneas a través de las que el sistema eléctrico ucraniano suministra electricidad a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde el principio de la guerra.

La denuncia de Kiev ha coincidido con la visita a la central del secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que ha evaluado personalmente sobre el terreno la situación de seguridad de la planta en repetidas ocasiones desde que empezó el conflicto.

“En caso de daños en la segunda línea (que conecta la central con el sistema eléctrico de Ucrania) se produciría una situación de emergencia debido a la pérdida de suministro externo a las bombas que enfrían las zonas activas de los reactores y las piscinas de almacenamiento de combustible” de la central, se ha leído en el comunicado de Energoatom.

La empresa ha explicado asimismo que los especialistas ucranianos no han podido inspeccionar aún y reparar los daños en la línea afectada por el riesgo de nuevos ataques rusos. “La línea será reparada tan pronto como se les garantice la seguridad a los expertos”, ha concluido el comunicado. 

Desde que la invasión rusa convirtiera el perímetro de la central en una zona de guerra, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en numerosas ocasiones de atacar la planta de Zaporiyia y poner en riesgo la seguridad nuclear en toda la región.

Días antes de esta visita que Grossi ha hecho a la central de Zaporiyia, el secretario general de la OIEA visitó la central nuclear rusa de Kursk, cercana al nuevo frente abierto por Ucrania a principios del pasado agosto con su incursión en esa región fronteriza rusa y donde las tropas de Kiev controlan ahora parte del territorio.