Denuncian un ataque de la Policía al líder opositor ugandés Bobi Wine
- La Plataforma de la Unidad Nacional (NUP) denuncia que varios "agentes de seguridad intentaron asesinar a Bobi Wine"
- Desde la cuenta en X del líder opositor se han publicado fotos del artista con la pierna derecha visiblemente herida
El principal líder opositor de Uganda, el cantante Robert Kyagulanyi (más conocido como Bobi Wine), ha resultado herido en un altercado con la Policía este martes.
Según ha informado su partido, la Plataforma de la Unidad Nacional (NUP, en sus siglas en inglés) varios "agentes de seguridad intentaron asesinar al presidente Bobi Wine. Recibió un disparo en la pierna y resultó gravemente herido en Bulindo", a unos veinte kilómetros al noreste de la capital, Kampala, han denunciado en su cuenta de X. Desde el perfil del líder opositor se han publicado fotos del artista con la pierna derecha visiblemente herida.
A través de ese mismo canal, han explicado que el líder opositor fue rodeado por policías y militares cuando su equipo regresaba de Bulindo de una reunión con sus abogados. "La policía y los militares", según han denunciado, "comenzaron a disparar balas reales, botes de gas lacrimógeno y otros proyectiles". Su partido considera que su líder fue "claramente el objetivo, recibió un disparo en la pierna" y han denunciado que este es "otro intento más de asesinato de nuestro presidente por parte del régimen de Museveni".
Desobediencia a las órdenes policiales
Por su parte, la Policía de Uganda ha explicado en un comunicado que, tras la reunión con el abogado, el líder opositor inició "una procesión hasta la ciudad de Bulindo, pese a que la Policía lo desaconsejó". A pesar de las indicaciones, insistió en continuar y "cerrar la carretera, lo que provocó la intervención policial para impedir el desfile", han apuntado las fuerzas de seguridad. Aunque la Policía ha añadido que se realizará una investigación para esclarecer los hechos, ha dicho que la versión de los agentes es que Wine tropezó al entrar a su vehículo, causando así la lesión.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, de 79 años, ostenta el poder desde 1986. Fue reelegido por última vez en enero de 2021 tras un período electoral marcado por la represión y la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.
Sin embargo, Museveni obtuvo el 58,6 % de los votos. Wine, conocido en el país por sus orígenes humildes y sus discursos transgresores contra el régimen, quedó en segunda posición con el 35 % del sufragio. El líder opositor describió aquellos comicios como "los más fraudulentos de la historia de Uganda" y llamó tanto a los ugandeses como a la comunidad internacional a rechazar la votación.