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Illa reactivará la comisión técnica para ampliar el aeropuerto de El Prat y garantiza el "máximo rigor ambiental"

  • Ha hecho hincapié en que no ve contrapuestas la preservación del medio ambiente y la actividad económica
  • ERC avisa al 'president' de que alargar la pista del Aeropuerto de El Prat es "una línea roja" 

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El presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Rubén Moreno / Generalitat / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que mañana el Consell Executiu acordará la reactivación de la comisión técnica entre la Generalitat y el Gobierno sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha garantizado que el Govern tendrá el "máximo rigor medioambiental".

Una noticia que no ha sido bien recibida por ERC, que ha alertado al president de que alargar la pista es una "línea roja". Así lo ha hecho público a través de un comunicado la secretaria adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha avisado que el acuerdo de investidura recoge que ampliar la capacidad del aeropuerto es incompatible con alargar la pista. La republicana ha insistido en que pretenden que la modernización "en ningún caso suponga un aumento de las emisiones y que respete la biodiversidad y la red Natura 2000". 

En una entrevista con TV3, Illa ha hecho énfasis en la necesidad de "desbloquear" el debate sobre la ampliación de la capacidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una infraestructura "crucial" para la economía catalana y su conectividad.

Salvador Illa ha explicado que en la reunión del Govern de mañana se llevará la propuesta para reactivar la comisión técnica y ha previsto que los resultados de este órgano estarán listos en "tres o cuatro meses".

"Se hará con criterios de máximo rigor medioambiental, pero esta cuestión la tenemos que abordar y decidir. Mañana daremos el primer paso, poner a trabajar esta comisión técnica, que nos diga las vías a seguir y a partir de aquí las valoraremos y tomaremos las decisiones que corresponda. Desbloqueando una situación que es crucial", ha subrayado.

Illa ha reiterado su voluntad de que la mejora del aeropuerto no repercuta negativamente en el entorno natural. Y ha hecho hincapié en que no ve contrapuestas la preservación del medio ambiente y la actividad económica: "Creo que hay maneras de encontrar un punto de equilibrio".

Al ser preguntado por si es partidario de alargar la tercera pista hacia el norte o de proteger otras zonas naturales del entorno del Delta del Llobregat, Illa ha declinado anticiparse y ha subrayado que la decisión que se tome deberá cumplir la legislación medioambiental vigente, y no ha descartado medidas compensatorias.

La propuesta de Illa es "escuchar a los técnicos"

Esta comisión, que fue acordada entre el anterior Govern de ERC y el PSC en 2023 para aprobar los presupuestos de ese año, celebró el pasado mes de enero su primera y única reunión, en la que ambas partes se emplazaron a dar con una propuesta consensuada antes de que acabara el 2024.

Illa no se ha pronunciado sobre cuál es su opción para mejorar la capacidad del aeropuerto -entre las posibles vías está alargar la tercera pista, afectando el espacio natural de La Ricarda, o cambiar la operativa de las pistas, lo que incrementaría el ruido para vecinos de la zona- y ha señalado que su propuesta es "escuchar a los técnicos".

Illa ha afirmado que serán los técnicos los que deberán exponer cuáles son las mejores propuestas para que esta infraestructura pueda recibir aviones de mayor envergadura: "No podemos tener esta cuestión dormida o apartada".

Al respecto, ha insistido en la necesidad de ampliar la capacidad del aeropuerto para que acoja vuelos intercontinentales, pero ha considerado que no sería "acertado" que en este momento se pronunciara por una de las propuestas.

"Serenidad" ante el "ruido" por la financiación 

En cuanto a la financiación singular de Cataluña acordada entre el PSC y ERC, Illa ha reiterado su compromiso de cumplir con el pacto con los republicanos y ha apelado a la "serenidad" ante el "ruido" que se ha generado tanto en Cataluña como en el resto de España por esta cuestión.

En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que este nuevo sistema solo busca "la ruptura de España" y que haya comunidades "agraviadas", con la intención -a su juicio- de volver "al golpe" del 1 de octubre de 2017, ahora "con el patrocinio del Gobierno".

"Pido que tengamos un debate sereno, naturalmente que puede haber gente que discrepe del acuerdo suscrito, que puede pensar que hay mejores formas de hacer las cosas, que lo explique. Tengamos un debate sereno, sensato, reposado, racional y que no se haga ruido y ruido y menos generar políticas contra Cataluña, esto no lleva a ningún lugar", ha enfatizado Illa.

"No he venido a pelearme con nadie, ni mi propósito como presidente de la Generalitat es ir a pelearme ni discutir, no lo haré. Vengo a trabajar, no a hacer ruido", ha agregado. 

El Hard Rock, "un proyecto interesante para el Camp de Tarragona"

En relación con el proyecto del Hard Rock, que ha definido como "un proyecto interesante para el Camp de Tarragona", ha garantizado que, de implementarse, no tendrá beneficios fiscales.

Illa ha explicado que la decisión de revertir los beneficios fiscales se enmarca en el acuerdo de investidura con los Comuns: "La política es esto, llegar a acuerdos en sociedades plurales".

"Si hubiera tenido 68 diputados lo hubiera hecho distinto. Ellos también han hecho renuncias. Creo que son buenos acuerdos para el futuro de Catalunya", ha añadido.

También ha dicho que prevé reunirse en las próximas semanas con los impulsores del Hard Rock y que, si el proyecto no prospera, el Govern buscará otras propuestas que "puedan ser interesantes" para el Camp de Tarragona.