Enlaces accesibilidad

Isabel Perelló, una magistrada progresista, discreta y de consenso para romper el último techo de cristal de la Justicia

  • Esta jueza progresista lleva 15 años en el Supremo al frente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo 
  • Aunque fuera de los focos, ha dictado sentencias mediáticas sobre vivienda o desahucios

Por
El CGPJ elige a la magistrada Isabel Perelló primera presidenta de la institución
El CGPJ elige a la magistrada Isabel Perelló primera presidenta de la institución EFE/ CGPJ

Han sido necesarias cinco reuniones para que los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial acordasen, al filo de la apertura del año judicial, un nombre de consenso para presidir el órgano. Y la persona elegida finalmente es Isabel Perelló, un perfil que no entraba en las quinielas, pero que ha permitido un difícil consenso entre magistrados progresistas y conservadores. Se convierte así en la primera mujer en ocupar la presidencia del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

Nacida en 1958, Perelló, especialista en contencioso-administrativo, actualmente es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), por lo que forma parte del sector progresista.

Sin embargo, los conservadores han accedido a su nombramiento, ya que ha pesado, más que su ideología, un perfil alejado del foco de los medios, a diferencia de las otras dos principales candidatas progresistas, Pilar Teso y Ana Ferrer. 

Especialista en cuestiones de competencia

Perelló, que ingresó en la carrera judicial en 1985 y es magistrada del Supremo desde 2009, supervisa la actividad de órganos reguladores como la CNMV o el Banco de España y dicta sentencias en materias atribuidas a su sección tercera, como competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras, según informa el Poder Judicial. 

Pero, a pesar de este perfil discreto, sí que ha protagonizado varias decisiones judiciales mediáticas. La más reciente fue su rechazo a la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio del año pasado en la provincia de Madrid al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados" que se aducen en este caso (1.200 votos) no era "base suficiente" para la revisión. 

Aunque no era uno de los asuntos que suele llevar, Perelló formaba parte de la Sala de Vacaciones en la que recayó y que consideró que el PSOE no había aportado "datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes" que permitieran verificar, "tan siquiera hipotéticamente", la relevancia de la revisión de voto en el resultado final de los comicios. 

Protestó contra el lenguaje "sexista" de Carlos Lesmes

También saltó a los medios cuando firmó en 2014, junto a la también magistrada Celsa Pico y la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, una carta dirigida al entonces presidente del Consejo, Carlos Lesmes, recriminándole su lenguaje sexista por dirigirse a los todos los magistrados del tribunal con el género masculino.

“O solo se dirige a los hombres magistrados o no tiene en cuenta la Ley de Igualdad”, sostuvo.

Recientemente, el pasado mayo, fue la ponente que dio la razón a la Comunidad de Madrid y anuló las subvenciones directas de seis millones de euros del Ejecutivo a Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana con cargo a fondos europeos, porque no se justificó suficientemente su concesión con respecto a otras regiones.

Anuló una sentencia que autorizaba un desahucio a menores

Perelló también ha dictado otras sentencias mediáticas, como una en 2019 en la que avaló el derecho de los afectados por la venta de unas 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a un fondo de inversión a impugnar la operación, al considerar que esta compra menoscababa la “protección social” de los propietarios.

En otra, anuló una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que autorizó el desahucio de una familia vulnerable con dos menores, porque no se comprobaron las medidas de cautela necesarias para asegurar la debida protección de los niños.

Ha pasado por Menorca, Barcelona, Sevilla y la Audiencia Nacional

Además del Supremo, Isabel Perelló ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).

Ha participado en diversos cursos, tanto dentro como fuera de España, sobre derecho constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial y por la Diputación de Barcelona sobre derecho del deporte, derecho sancionador o autonomía local, entre otras materias. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Ahora se convierte en la primera mujer al frente del CGPJ desde 1978 y del Supremo en sus 212 años de historia, rompiendo el techo de cristal definitivo cuando ya las mujeres representan el 57,2% del total de miembros de la carrera judicial.