Josep Cuní, presentador de 'Las Mañanas de RNE': "El periodismo riguroso debe aportar contexto"
- Las Mañanas de RNE con Josep Cuní apuestan por el contexto frente al ruido
- “Por la mañana el reloj es un compañero un tanto despiadado. Por la tarde puede ser cómplice”, explica Cuní
Josep Cuní se asoma al timón de Las Mañanas de RNE en su primer tramo informativo con una idea muy clara en la cabeza: “Contarle a la gente lo que le pasa a la gente”. Inspirado en la definición de periodismo acuñada por el fundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, el presentador de la radio pública considera que la gente debe estar en el centro: “A cualquiera de nosotros nos pasan cosas fuera del trabajo que hacen que aparquemos los grandes titulares del día que los propios periodistas ponemos en el atril para hacer nuestras prédicas, a veces excesivas”, razona.
Cuní: “Por la mañana, el reloj es un compañero un tanto despiadado"
Para conquistar a ese oyente hay que saber identificarlo y medirlo porque si algo no se mide seguramente no existe. En ese ejercicio de identificación encontramos oyentes que escuchan la radio al levantarse, los que lo hacen cuando apuran el último sorbo de café a punto de entrar al ascensor por los pelos, quienes se ponen sus auriculares mientras escuchan RNE Audio en el metro o el autobús, o los que acaban de entrar por la puerta de su casa o están en tránsito, en cuyo caso el reloj toma otra dimensión: “Por la mañana el reloj pasa a ser un compañero un tanto despiadado. Por la tarde noche el reloj puede ser cómplice”, reflexiona Josep Cuní.
Las Mañanas de RNE se preparan con muchas horas, las mismas que el reloj deja de testigo en cada programa pendiente. “Al final uno cree que el día tiene más de veinticuatro horas porque las estiras casi como un chicle y en realidad dan para lo que dan”, dice Cuní, que asegura que desde 2022 ha aprendido en RNE de compañeros y compañeras entregados también al "momento de distensión que es imprescindible para que la vida siga fluyendo más allá de los grandes titulares y de todos los problemas que la actualidad nos provoca y nos genera”.
Desde las seis de la madrugada hasta las diez de la mañana las horas de esta nueva temporada dan para hacer hincapié en el valor de la ciencia, en la información cercana de los valiosos centros territoriales de Radio Nacional de España o en la verificación de contenidos, un trabajo tradicional del periodismo, pero que ahora se ha vuelto exponencial tras la difuminación de la intermediación periodística entre el emisor y el receptor desde la aparición de las redes sociales e internet.
“Hay que incidir en el contexto, en el por qué de las cosas “
Josep Cuní propone a través de Las Mañanas ayudar al oyente que está sobreinformado profundizando más en la causa del efecto que en el efecto en sí mismo: "El periodismo debe incidir en el contexto porque lo que ocurre te llega al móvil en cualquier momento o sencillamente siguiendo las redes sociales. Eso parece que cuestiona el periodismo, pero yo entiendo que el periodismo riguroso, que deontológicamente tiene todavía mucho camino por recorrer, es el que aporta contexto ahí porque no todo lo que te mandan es cierto o es veraz. No todo lo que te mandan debe ser consumido como si fuera la última verdad", insiste el periodista, que quiere que la audiencia del matinal informativo esté enterada del trabajo que hace Verifica RTVE para desmentir bulos y falsedades haciendo gala del servicio público más práctico.
En más de una ocasión durante la próxima temporada seguro que habrá momentos en los que se hable en ese espacio de los riesgos de inteligencia artificial, como los deep fakes, o de sus oportunidades: “Todo tiene su utilidad y es evidente que todos los grandes avances nos han cambiado la vida, como en el caso de la inteligencia artificial, que nos la está cambiando seguramente mucho más de lo que todavía presuponemos”, ha augurado.