Un juez prohíbe la venta de un anticoagulante genérico en una disputa entre farmacéuticas
- El magistrado ha revertido la decisión que le permitía a Teva Pharma comercializar su versión del apixabán
Un juez ha prohibido al laboratorio Teva Pharma la venta del apixabán, un anticoagulante oral cuya patente pertenece al laboratorio Bristol Myers Squibb (BMS), después de que la Audiencia Provincial de Barcelona revocara una sentencia de primera instancia.
El juez Luis Rodríguez Vega dictó un fallo el pasado 18 de julio revirtiendo la decisión del juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona, que en enero de este año le había dado la razón a Teva Pharma, lo que le permitía comercializar su propia versión, en este caso genérica, del apixabán.
Sin embargo, esta decisión brinda nuevamente la exclusividad a la empresa desarrolladora del fármaco, medida que ahora podrá ser apelada por Teva Pharma ante el Tribunal Supremo.
Apixabán es el principio activo central del Eliquis, marca comercial del anticoagulante oral de acción directa de BMS.
Este fármaco, desarrollado a inicios de este siglo, se presenta como más moderno y seguro que el resto, aunque también más costoso.
Teva solicita la nulidad de la patente
Teva, líder en la producción de medicamentos genéricos, ha solicitado la nulidad de la patente que tiene BMS para la producción y comercialización de apixabán porque no explicó con detalle su avance científico para solicitarla, lo que permite que cualquier otro laboratorio pudiese desarrollarlo.
Ese argumento ha sido rechazado ahora por la Audiencia Provincial de Barcelona, lo que provocará que el genérico del apixabán siga sin comercializarse en España.
La particularidad es que, según la propia Teva, que en abril había presentado esta versión genérica, los precios de este medicamento podrían ser hasta un 45% más baratos que Eliquis.