Comienza el juicio contra el expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, por su implicación en el 'Dieselgate'
- Winterkorn se enfrenta a cargos de fraude, manipulación del mercado y falso testimonio ilegal
- El juicio se produce en un momento en el que el futuro de las sedes alemanas de Volkswagen está en entredicho
El juicio penal contra el antiguo consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, por el escándalo conocido como 'Dieselgate' ha comenzado este martes en el Tribunal Regional de Brunswick (Alemania). Hace nueve años se descubrió que el fabricante de automóviles alemán había manipulado las pruebas de emisiones en sus motores diésel, que contaminaban 40 veces más de lo estipulado por la normativa europea.
El expresidente de Volkswagen se enfrenta a cargos de fraude, manipulación del mercado y falso testimonio ilegal ante una comisión parlamentaria. También se le acusa de no haber informado a tiempo al mercado de capitales sobre la manipulación masiva de motores diésel en 2015. Ese año, Winterkorn fue derrocado del timón de la compañía en septiembre de 2015, cuando se convirtió en una de las figuras más reconocidas del escándalo.
El empresario, a través de su abogado, ha negado los cargos que se le imputan y también ha desmentido que su cliente haya participado en la decisión de instalar los llamados 'dispositivos de desactivación'. De ser declarado culpable, se enfrenta a una pena privativa de libertad o, en el mejor de los casos, a una multa.
Winterkorn ha entrado en el juzgado taciturno, aunque a los medios les ha asegurado que se encontraba "muy bien", según informa Reuters. El empresario ha sufrido problemas de salud que han retrasado repetidamente el inicio del juicio.
Además, esta era la primera vez que el ex consejero delegado comparecía ante un tribunal desde febrero de este año, cuando acudió como testigo en una demanda de inversores. Anteriormente, Winterkorn había sido interrogado por una comisión de investigación de la Cámara Baja del Parlamento alemán y por bufetes de abogados encargados por Volkswagen.
Volkswagen planea cerrar fábricas en Alemania por primera vez en su historia
El juicio se produce en un momento en el que el futuro de las sedes alemanas de Volkswagen está en entredicho, ya que el fabricante de automóviles busca ahorrar miles de millones de euros. La empresa está estudiando cerrar alguna de sus fábricas en Alemania por primera vez en su historia.
Volkswagen considera necesario hacer "ajustes estructurales" en Alemania para hacer frente a la baja demanda y a la necesidad de recortar gastos fijos. Por eso, la compañía tiene previsto cancelar el acuerdo de larga duración que tiene con sus empleados hasta 2029 —vigente desde 1994—, ya que no descarta recortar plantilla, según la prensa alemana.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha dicho al respecto que se deben tomar medidas para garantizar que Alemania siga siendo un importante productor de automóviles y un país competitivo a nivel internacional. Ha agregado que ha tomado la decisión de intervenir después de estrechas consultas con los socios.
"Todos los involucrados deben cumplir con su responsabilidad por los empleados de las plantas", ha afirmado Habeck, que ha reconocido que los fabricantes de automóviles enfrentan enormes desafíos en su transición a los vehículos eléctricos y al intentar mantener a raya a los rivales extranjeros, en clara referencia a los vehículos importados de Asia.