Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 12 migrantes en el naufragio de una embarcación que intentaba cruzar el Canal de la Mancha

  • Entre las víctimas mortales se encuentran varios menores y una mujer embarazada
  • En total, 25 personas han muerto desde comienzos de año en esta ruta

Por
Un grupo de migrantes llega a Dover, Kent, a bordo del bote Dungeness de la RNLI
Un grupo de migrantes llega a Dover, Kent, a bordo del bote Dungeness de la RNLI

Al menos 12 personas han muerto este martes tras el naufragio de la embarcación con la que trataban de cruzar el Canal de la Mancha desde Francia a Reino Unido, según han informado las autoridades francesas.

Entre las víctimas mortales se encuentran varios menores y una mujer embarazada. "Fueron rescatadas 51 personas, dos de ellas muy graves", y también hay dos desaparecidos, ha informado el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, en unas declaraciones desde Boulogne sur Mer, el puerto más cercano al lugar del siniestro. Entre los fallecidos hay "una decena de mujeres, varias de ellas serían menores", ha añadido Darmanin.

Darmanin ha señalado que en la embarcación había "unas 70 personas apiñadas" por los traficantes, en lo que ha calificado como un "drama". El ministro ha dicho que "los traficantes son auténticos criminales", que "ganan mucho dinero" a cambio de poner en riesgo a los migrantes irregulares.

Un total de 1.700 policías y gendarmes "están movilizados cada día" para vigilar el litoral norte de Francia y ha reclamado que la Unión Europea y Londres negocien y firmen "un tratado migratorio", ha recordado el ministro.

También ha destacado la reacción "extremadamente rápida" de los servicios de urgencia, que movilizaron a 10 unidades aéreas y navales, entre ellas dos barcos de pesca, tras recibir la alerta de que la embarcación de los migrantes sufría problemas.

Además, la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte ha indicado que se instaló un puesto médico de urgencia en Boulogne sur Mer para atender a las víctimas.

La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, ha calificado la muerte de los migrantes de un "incidente horrible y profundamente trágico" y ha dicho que el trabajo para desmantelar "las peligrosas y criminales bandas de contrabandistas y fortalecer la seguridad fronteriza es vital y debe avanzar rápidamente".

El siniestro ha tenido lugar en la zona del Boulonnais, en el departamento de Pas-de-Calais (norte de Francia). Los migrantes naufragados procedían de África, aparentemente en su mayoría de Eritrea, según ha avanzado el fiscal de Boulogne sur Mer, Guirec le Bras, quien ha afirmado que se ha abierto una investigación por varios cargos graves contra los traficantes responsables de esa expedición.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Care4Calais, Steve Smith, ha asegurado que "todos los líderes políticos, en ambos lados de nuestro Canal, deben preguntarse cuántas vidas se perderán antes de que pongan fin a estas tragedias evitables".

"Su obsesión continua y su inversión en medidas de seguridad no están reduciendo los cruces. Simplemente, están empujando a las personas a asumir riesgos cada vez mayores para hacerlo", ha recalcado.

Se trata del siniestro más mortífero en lo que va de año entre los migrantes que intentan llegar por mar a las costas británicas desde Francia. Con las víctimas de hoy, un total 25 personas han muerto desde comienzos de año en esta ruta.

El canal de la Mancha, una zona con difíciles condiciones meteorológicas

La lucha contra la inmigración irregular ha sido una prioridad para los gobiernos de Francia y de Reino Unido. Más de 2.000 personas han llegado a Reino Unido en pequeñas embarcaciones en los últimos siete días, según cifras del Gobierno británico.

La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se comprometieron a trabajar de forma más estrecha para desmantelar las rutas de tráfico de migrantes.

El canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando cada día, en una zona donde las condiciones meteorológicas son a menudo difíciles, con fuertes vientos que lo hacen especialmente peligroso, incluso cuando en apariencia las aguas están calmadas.

El año pasado, un total de 29.437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, un 36 % menos que el récord de 45.774 de 2022, según las cifras oficiales británicas