Enlaces accesibilidad

Netanyahu dice que no cederá a las presiones en el tercer día de protestas para exigir la liberación de los rehenes

  • El primer ministro israelí ha indicado que mantendrá la presión militar sobre la milicia palestina tras once meses de conflicto
  • Un centenar de las personas secuestradas por Hamás aún continúan retenidos en el enclave palestino

Por
Los israelíes se echan a las calles por tercer día contra el Gobierno de Netanyahu

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de Tel Aviv este martes por tercer día consecutivo para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu un acuerdo de tregua que permita la liberación de los rehenes que continúan en Gaza. Sin embargo, el primer ministro israelí ha advertido de que no cederá a las presiones de Hamás y que mantendrá la presión militar sobre la milicia palestina tras once meses de conflicto.

Los manifestantes se han congregado frente a la sede militar de Kirya, epicentro de las decisiones en época de guerra, con pancartas y banderas amarillas, color que desde el 7 de octubre representa a los cautivos. Un centenar de las personas secuestradas por Hamás aún continúan retenidos en el enclave palestino, de los cuales al menos un tercio ya han sido dados por muertos.

"¡Mi padre todavía está allí y está vivo! Todo el mundo necesita salir de allí... ¡la única manera es a través de un acuerdo!", ha dicho durante el encuentro Ella Ben Ami, la hija del rehén Ohad Ben-Ami. "Esa es su política, torpedear el acuerdo una y otra vez", ha afirmado en alusión a Netanyahu, según declaraciones recogidas por medios locales.

La indignación entre la población israelí se desató el domingo, cuando el Ejército recuperó en un túnel del sur de Gaza los cadáveres de seis rehenes secuestrados y se conoció la versión de las autoridades israelís de que los cautivos fueron asesinados poco antes de que los militares los hallaran. El lunes, además, se convocó una huelga general, — aunque fue suspendida a mitad de jornada por el tribunal laboral — y volvieron a organizarse protestas a las puertas de la residencia de Netanyahu, además de en otros puntos.

El pasado 7 de octubre, un ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí se saldó con más de 1.000 muertes y unas 250 personas secuestradas, lo que provocó la respuesta israelí a modo de una ofensiva armada en territorio palestino que ya ha dejado más de 40.700 muertes en el enclave.

Netanyahu: "No cederé a las presiones"

Netanyahu ha expresado su intención de mantener la presión militar sobre Hamás. "No cederé a las presiones", ha afirmado el líder israelí. "Nadie está más comprometido que yo con la liberación de los rehenes [...] Ahora debemos ejercer la máxima presión sobre Hamás", que "debe hacer concesiones".

La milicia palestina, sin embargo, advirtió el lunes de que los rehenes volverían "en ataúdes" si Israel continuaba con su presión militar, según indicó en un comunicado el portavoz del brazo armado del movimiento palestino. El principal obstáculo de las negociaciones es que mientras Hamás pone como condición la retirada de las tropas de la Franja, Tel Aviv exige mantener la presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia, frontera entre el enclave palestino y Egipto.

Tras las declaraciones del primer ministro israelí, Estados Unidos, mediador en las conversaciones junto Catar y Egipto, ha insistido en que "es hora de finalizar" un acuerdo de tregua en Gaza. "Todavía hay docenas de rehenes en Gaza, que siguen esperando un acuerdo que los traiga a casa. Es hora de finalizar este acuerdo", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Ha precisado, además, que "en los próximos días, Estados Unidos seguirá comprometiéndose con sus socios de la región para obtener un acuerdo definitivo".

La ofensiva continúa en Gaza y Cisjordania

Mientras tanto, los ataques continúan en territorio palestino. Tres personas han muerto por fuego israelí en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, después de que el Ejército israelí regresara el lunes a esta ciudad y a sus campamentos de refugiados. Ya son ocho las víctimas mortales en esta zona desde el 28 de agosto, cuando Israel inició una "operación antiterrorista" en el norte de Cisjordania. En total, han muerto desde entonces 31 personas en todo el enclave.

Por un lado, el Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de dos jóvenes que, según fuentes palestinas, se encontraban en el suburbio de Danaba, al este de Tulkarem, cuando han sido alcanzados por ataques israelís. Por otro, la agenda Wafa relata que esta madrugada ha sido alcanzado un niño de 15 años por disparos de francotiradores en el campamento de refugiados homónimo. Su padre ha resultado herido.

En la Franja de Gaza, al menos 33 palestinos han muerto en las últimas 24 horas, según cifras de Sanidad mientras continúa la vacunación contra la polio. Cerca de 160.000 niños ya han recibido la primera dosis pese a las dificultades de hallar un lugar seguro. Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, más de 600.000 menores no podrán asistir al colegio en medio del desplazamiento y los bombardeos. 

El Ejército israelí ha informado del ataque a la escuela Numa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, causando al menos dos muertos y una treintena de heridos, según los equipos de rescate. Las fuerzas armadas, como es habitual, han justificado el ataque alegando que dentro del edificio operaban "terroristas de Hamás".