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Ouigo comenzará a vender billetes para sus rutas en Andalucía el 26 de septiembre

  • Los primeros viajes que conectarán Córdoba, Málaga y Sevilla con Madrid se realizarán durante octubre
  • La apertura de la venta de billetes se llevará a cabo con un acto protocolario en la estación de Santa Justa en Sevilla

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Ouigo comenzará a vender billetes para operar en Andalucía el 26 de septiembre
Detalle de la cabina del maquinista de la compañía francesa Ouigo, en la inauguración del trayecto Madrid-Segovia-Valladolid EFE/Nacho Gallego

La operadora ferroviaria de bajo coste de alta velocidad Ouigo comenzará a vender sus billetes para sus rutas en Andalucía el próximo jueves 26 de septiembre. Sus primeros viajes se realizarán durante octubre en una fecha que la compañía aún no ha determinado.

La apertura de la venta de billetes se llevará a cabo con un acto protocolario en la estación de Santa Justa en Sevilla, según han informado fuentes de la empresa a EFE. Allí, ya se realizan las pruebas de sus trenes, al igual que pasa en las terminales de Córdoba y Málaga.

Las pruebas en estas tres estaciones se están realizando con vistas a conectarlas de forma directa con la terminal Madrid Puerta de Atocha. Además, también darán servicio a las rutas Sevilla-Córdoba y Córdoba-Málaga sin transbordo, lo cual sí será necesario para los trayectos Sevilla-Málaga en la estación cordobesa.

Este servicio se sumará a los billetes que la compañía ya ofrece a partir de 9 euros, con salidas y llegadas a Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza-Delicias), Albacete (estación Albacete-Los Llanos) y Alicante (estación Alicante-Terminal).

Ouigo admite una "guerra de precios"

Este lunes, la empresa ferroviaria francesa informó de haber sufrido unas pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023, lo que supone un 17% más que el año anterior. A su vez, Ouigo admitió una "guerra de precios para atraer a los clientes".

La compañía, filial del operador público francés SNCF, calificó que la situación competitiva del mercado español es "muy exigente a nivel comercial" y, como punto de origen, señaló la llegada a finales de 2022 de Iryo como tercer operador.

En este contexto, cabe recordar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en junio que Renfe (operador ferroviario público español) va a denunciar a Ouigo ante la Comisión Europea por competencia desleal. Entonces, Puente criticó que Ouigo estaba vendiendo billetes "muy por debajo del coste desde el principio" y arrastrando a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables".