Enlaces accesibilidad

Pacientes de la Comunidad Valenciana reciben una vacuna experimental contra el cáncer de pulmón

  • El 90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón se detectan en personas fumadoras
  •  Esta vacuna tiene un diseño de ARN mensajero, que entrena al sistema inmune

Por
Pacientes reciben una vacuna experimental contra el cáncer de pulmón

El Hospital Universitario La Fe y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han sido los primeros en administrar una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, es decir, el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo.

En concreto, en España fallecen 22.000 personas a causa de este cáncer al año, señala a RTVE.es el oncólogo del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Alfredo Sánchez. Cada año se diagnostican en nuestro país un total de 20.000 casos de cáncer de pulmón, afectando a un 80% de varones, según el grupo nacional de trabajo contra el cáncer de pulmón. De ellos, el 85% de los diagnósticos son de células no pequeñas, y un 60% de los mismos se diagnostican en estadio avanzado metastásico diseminado, es decir, que ya no están localizados solo en el pulmón. Así lo afirma el oncólogo e investigador de La Fe de Valencia, el doctor Óscar Juan, quien ha destacado la importancia de esta vacuna que se está probando a nivel internacional.

Las terapias inmunológicas multiplicaron la supervivencia a cinco años

La vacuna que está en estudio es la BNT116 y forma parte de las terapias inmunológicas. "Es otro tipo de inmunoterapia que busca potenciar el sistema inmune, a diferencia de tratamientos clásicos como la quimioterapia o la radioterapia, que neutraliza directamente a las células del tumor. Aquí lo que hacemos es potenciar el sistema defensivo del paciente para que sea él quien ataque a las células tumorales y las elimine", ha detallado el doctor del hospital La Fe. 

La vacuna enseña a nuestras defensas a reconocer unos patógenos frecuentes que se presentan en las membranas de las células cancerígenas, para que puedan identificar estos patógenos como "extraños", pongan en alarma al sistema defensivo, esos anticuerpos se repliquen y destruyan esas células eliminando el cáncer, explica el experto Alfredo Sánchez a RTVE.es. Añade que las terapias inmunológicas se integraron hace 10 años y bien solas o en combinación con quimioterapia, han conseguido aumentar la supervivencia a cinco años del 5% al 20%.

En este caso, la combinación que se administra es la vacuna con cemiplimab. Su finalidad es averiguar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es "segura" y "más efectiva" que el uso exclusivo de cemiplimab, que es la base de la terapia actual.

Esta vacuna tiene un diseño de ARN mensajero, es decir, comparable al de las vacunas contra la COVID-19, que contiene seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales. "A través de una porción de material genético de un virus se introducen en el organismo instrucciones para producir por las propias células nuevas respuestas inmunes contra el tumor y aumentar al mismo tiempo las ya existentes", ha explicado el doctor Óscar Juan, quien ha precisado que esta sería una respuesta defensiva, "un ataque contra estos antígenos". El experto explica que "la combinación de la vacuna junto al anti pdl1, en este caso cemiplimab, puede aumentar las opciones de respuesta y prolongación de supervivencia en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado", añade.

La investigación la promueve la empresa farmacéutica Regeneron con la colaboración de BioNTech y se desarrolla en 55 centros de Georgia, Alemania, República de Corea, Taiwán, Turquía, Estados Unidos y España. En nuestro país hay abiertos procesos para reclutar pacientes en Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona y la Comunidad Valenciana, en concreto, en La Fe y el IVO de Valencia, y en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

¿Qué pacientes son susceptibles de adherirse a este estudio?

Para participar en la investigación, el paciente debe cumplir con unos requisitos "muy específicos" definidos en el ensayo clínico. En total, se prevé reclutar en todo el mundo a un centenar de personas con este tipo de cáncer de pulmón; recibirán el BNT116 mediante inyección intravenosa y el cemiplimab, con infusión intravenosa cada tres semanas. 

Vacuna ontra el cáncer de pulmón

Nevera con vacunas inmunológicas CCTT RTVE

La investigación está previsto que se alargue hasta 2027. El doctor Óscar Juan ha explicado que en un primer momento se empezó a administrar esta vacuna entre pacientes metastásicos y ha señalado que en un futuro se ampliará también a otros estadios de la enfermedad o incluso a pacientes con enfermedad más localizada a nivel del tórax e incluso en pacientes que se van a operar antes o después de la cirugía, cuando hay un tumor visible.

"No tenemos ningún mecanismo para ver si existen células malignas y a la larga nos van a dar otra vez la aparición del tumor", explica el oncólogo de La Fe y añade que "vamos de los escenarios más complejos que sería una enfermedad en un nivel metastásico o diseminada, a otros escenarios donde las posibilidades de curación también son mayores. Que si la cirugía sana, añadiendo estas vacunas podemos aumentar la posibilidad de curación de forma importante", ha asegurado. 

Requisitos que deben cumplir los pacientes para adherirse al estudio

  • Ser diagnosticado de cáncer de pulmón de no células pequeñas
  • No haber recibido tratamiento previamente
  • Encontrarse en un estadio avanzado
  • Sobre expresar en más del 50% un marcador de las células tumorales llamado pdl1
  • No padecer otras enfermedades