Enlaces accesibilidad

La epidemióloga Patricia Guillem llama a la calma y asegura que la alerta por "el virus del Nilo está en una fase inicial"

  • Según la experta, Patricia Guillem, el 80% de las personas contagiadas no presentan síntomas
  • El virus se ha detectado en otras partes de España: Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León

Por
Patricia Guillem, experta en epidemiología: "El nivel de alerta" sobre el virus del Nilo "tiene que ser inicial"

Patricia Guillem, catedrática en epidemiología, medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia, ha calmado a la población sobre el repunte de nuevos casos del virus del Nilo. En una entrevista en el programa de La Hora de La 1 de TVE, la experta ha afirmado que el estado de alerta "debe ser inicial" porque el 80% de las personas contagiadas no "revisten sintomatología" e incluso algunos de ellos están "prácticamente sin síntomas".

Aun así, ha recordado que hay que "darle importancia", ya que es "una enfermedad de transmisión vectorial" y se considera una zoonosis, lo que significa que es un virus "que afecta a los animales, pero el hombre se encuentra como huésped intermedio". Por lo que es crucial la "vigilancia epidemiológica", puesto que el "salto de especie y el colonizar a las personas humanas puede provocar sintomatologías en algunas personas de tipo grave".

La importancia de la vigilancia epidemiológica

Guillem, ante la pregunta de cuándo nos tenemos que preocupar, ha asegurado que este virus no se propaga tan rápido como la COVID-19, ya que la transmisión es a través de un vector, en este caso el mosquito, y que "justo coincide con la época estival en la que estamos" y con la ruta migratoria de muchas "aves de fauna silvestre" que hacen paso por nuestro país.

Por ello, ha recalcado la importancia de la vigilancia epidemiológica, la cual consiste en monitorizar "esos posibles focos donde se está produciendo la cría de esos mosquitos para intentar controlar si existe o no existe la presencia del mosquito portador de la enfermedad". También se tiene que actuar desde la salud pública mediante la "aplicación de biocidas contra esas larvas iniciales o incluso contra los adultos".

Entre las medidas para evitar los contagios está el uso de mosquiteras, salir a determinadas horas con ropa que cubra todo el cuerpo. Además, la catedrática ha recomendado utilizar repelentes de insectos "no solamente para el ambiente de la casa, sino también sobre nosotros mismos". Salvo en los niños, dado que estos productos son para personas mayores de dos años. "No hace falta estar continuamente aplicándolos el repelente con una única vez, es suficiente", ha garantizado.

Con respecto al uso de ropa, ha aconsejado llevar "la camisa por dentro del pantalón" e incluso si llevamos calcetines, subirlos por encima de los pantalones "de tal forma que no expongamos ninguna parte de nuestra piel".

El virus se ha detectado en otras partes de España

Esta científica ha confirmado que el virus de Nilo se ha detectado en otras partes de España, como en la zona de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Además, ha añadido que hoy en día en circulación "existen dos linajes". "Conforme el virus se transmite entre mosquitos y hospedadores primarios y secundarios, puede sufrir mutaciones", ha explicado.

Sobre la situación actual, Patricia Guillem cree que el nivel de peligrosidad es como cualquier picadura de mosquito, ya que "puede vehiculizar muchísimas enfermedades". En este caso es el virus del Nilo, pero "podría ser también el dengue, la malaria, el paludismo o el chikungunya". "Yo creo que lo tenemos que tener en el punto de mira desde la salud pública y tenemos que preocuparnos, no en sentido muy extenso, pero sí lo suficiente como para generar en la población la información suficiente para que sepan cómo actuar, cómo cubrirse, cómo protegerse y cómo tratar las picaduras", ha manifestado.

Ocho casos nuevos confirmados

La Consejería de Salud de Andalucía confirmó este lunes ocho nuevos casos de personas afectadas por el virus del Nilo durante la última semana de agosto en la provincia de Sevilla. También advirtió de que este virus se ha extendido a varias localidades de esta provincia y a las de Cádiz y Málaga.

Por ello, los vecinos de las zonas afectadas por este virus en la provincia de Sevilla protagonizaron una nueva concentración en la plaza del Ayuntamiento del municipio sevillano Isla Mayor, donde el portavoz de la plataforma que los agrupa, Juan José Sánchez, anunció que iniciaron los trámites para constituir una asociación.

Se trata de la tercera manifestación convocada por la Plataforma de Afectados del Virus del Nilo tras las realizadas en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río, a las que seguirá, dentro de dos semanas, otra en el municipio de Dos Hermanas, región en la que se han registrado también varios casos este año.

Virus del Nilo: ocho nuevos casos confirmados

Imagen de la protesta de los vecinos por las muertes a causa del virus de la fiebre del Nilo Francisco J. Olmo/ Europa Press

El portavoz de la plataforma aseguró que las concentraciones van a seguir "por todos los afectados, la gente enferma y la gente que se ha quedado con secuelas", y explicó que la principal reivindicación es la vacuna porque aunque se actúe y haya fumigaciones "no es justo que haya que estar con este miedo".