El alcalde de Tossa de Mar, "preocupado" por si la llegada de 200 solicitantes de asilo afecta al turismo
- Se analizará su situación individual para determinar su destino final
- España ha recibido más de 100.000 solicitudes de asilo y de media se aprueban un 12%
El municipio costero de Tossa de Mar ya está preparado para alojar a 200 inmigrantes durante un mes mientras se resuelven sus peticiones de asilo. Sin embargo, la reubicación en la localidad costera gerundense de algo más de 5.000 habitantes ha sido criticada por el propio alcalde, Martí Pujals, que se ha mostrado "preocupado" porque pueda afectar a las reservas en plena temporada alta.
"La gente cuando hace sus reservas, aunque no haya una causa objetiva, escogen otros destinos" explica a TVE. Su partido, Junts, que votó en contra de la Ley de Extranjería, exige al Gobierno saber bajo qué criterios se establecen los cupos de reparto de los migrantes mayores de edad.
Los nuevos vecinos llegarán de forma escalonada al Hotel Tossa Center, la mitad este martes y el resto el miércoles, según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
"Busquemos la solidaridad entre todos"
Según fuentes gubernamentales, estas 200 personas están ya en el recurso para la protección internacional, por lo que no vienen directamente desde Canarias, sino que llegaron en el pasado. Mientras se tramita su solicitud de asilo son acogidas atendiendo al derecho internacional. Inicialmente, el hotel de la localidad tiene una reserva de un mes, pero según el Ministerio, "el recurso es temporal".
Termina el viaje de Sánchez y en sus últimas horas en Senegal
carga contra las mafias que se aprovechan de los migrantes
y contra la derecha por incendiar, dice, el debate.
Defiende una migración ordenada frente a otra irregular.
"Nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular
un negocio
y frente a quienes utilizan esa migración irregular
como una excusa para extender el odio y la xenofobia
en nuestras sociedades".
Antes advertía de que hay que devolver
a quienes no entren legalmente.
"Es imprescindible también el retorno
de quienes han llegado a España irregularmente".
Sánchez habla de retorno.
El PP de deportaciones.
Creen en Génova que ha rectificado.
"Ha rectificado y lo ha hecho
después de que un montón de cargos socialistas
y de ministros en el día de ayer nos dedicasen un montón de insultos
por decir algo similar".
Los populares han criticado con dureza
los acuerdos que el presidente ha firmado en esta gira
para fomentar una migración controlada.
Le acusan de provocar un efecto llamada.
Pactos que Gobiernos del PP también alcanzaron en su momento.
Y en medio de este choque, la vicepresidenta Díaz avisa:
el Ejecutivo no puede seguir la línea de la derecha
y tiene que apostar por la acogida.
Mientras, el presidente canario,
la región más afectada por la migración desde África,
culpa a unos y a otros.
"Es un drama humanitario.
Si lo queremos convertir en un problema político
va a ser muy difícil que encontremos una solución".
Espera que en los próximos días esa solución pase
por un acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Ley de Extranjería.
En cuanto a la gestión, correrá a cargo de la Fundación APIP-ACAM, especializada en el ámbito del derecho de asilo, mientras que el Gobierno se encargará de la financiación.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha pronunciado también sobre la polémica. "Cataluña es absolutamente solidaria, quienes son insolidarios son aquellos que votan en contra. Reformemos la ley de extranjería y busquemos la solidaridad entre todos", ha añadido durante una rueda de prensa.
Por su parte,
Otros ejemplos de acogida de migrantes
A varios kilómetros de distancia, en Blanes, se gestionó una experiencia similar en octubre de 2023. Cerca de 400 personas se alojaron en el municipio. Jordi Hernández, alcalde de la localidad, explica a TVE que lo primero que se hizo fue reforzar la presencia policial en la zona, tanto por su seguridad, como si pudieran causar algún conflicto. "La verdad es que no tuvimos ningún problema", añade. Desde el año pasado otras localidades como Lloret de Mar, L’Estartit o Figueres han acogido contingentes de inmigrantes que habían pedido asilo.
Hasta el 31 de julio, Madrid es la comunidad que más solicitudes ha recibido en lo que llevamos de año, 27.451 en total. Le siguen Andalucía (15.455), Cataluña (10.935), Aragón (5.306) y Galicia (5.177). La mayoría de estos migrantes huyen de guerras como la de Malí, o de la persecución política.
"Este país está obligado, como mínimo, a atender la solicitud. También lo incluye la ley comunitaria. Tienen que tener los mínimos cubiertos mientras se estudia este procedimiento", explica a TVE Gemma Pinyol-Jiménez, experta en políticas migratorias de la Universidad Pompeu Fabra.
España ha recibido más de 100.000 solicitudes de asilo y de media se aprueba un 12%.
El Govern pide una respuesta "humana"
La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha reclamado dar una respuesta "humana y adecuada" a la crisis migratoria, al ser preguntada por la llegada de los 200 solicitantes de asilo.
En una rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, Paneque ha llamado a alejarse de "respuestas simples" ante la situación, aunque ha señalado que no se refiere en concreto al alcalde de Tossa, Martí Pujals.
Asimismo, ha detallado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hablado con Pujals para "para compartir inquietudes y para mostrar este acompañamiento y preocupación", y ha reclamado que haya un debate sereno sobre la inmigración. "Desde el respeto y atendiendo que detrás hay situaciones personales muy complejas que requieren de un debate político sereno y con una aproximación humana, y no de soluciones populistas o simples", ha insistido.